La actividad inspectora de consumo se divide en inspecciones programadas, incluidas en el Plan de Inspección de Consumo de Castilla-La Mancha, y las no programadas, es decir, aquellas que no se pueden prever como son las de la ‘Red de Alerta’ o denuncias.
En cuanto a la actividad programada, de las 36 previstas para este año se han ejecutando ya 25 campañas, de las cuales 16 son autonómicas, 7 nacionales y 2 europeas.
Todo ello ha dado como resultado un total de 3.436 actuaciones inspectoras, un 7 % más que en 2013, y durante la ejecución de estas campañas se han tomado 218 muestras, lo que supone un 15 % más que en el año anterior.
Actualmente, se están desarrollando las campañas regionales de comercio minorista, establecimientos de nueva apertura, reparación de automóviles, centros de estética, prohibición de venta de alcohol a menores y campañas de toma de muestras (desde aceites a pimentón pasando por juguetes, calzado o rollos de cocina).
Así como las nacionales de alimentos ecológicos, productos de la pesca frescos, pastas rellenas y platos preparados a base de carne, etiquetado energético de neumáticos, calidad de combustibles y centros privados de enseñanza no reglada.
Las dos campañas europeas que ya se han ejecutado han sido las de emisiones de CO2 y consumo combustible, y la de fraude de la carne de caballo. Además, la inspección de consumo, en el caso de campañas muy novedosas, realiza labores de información a los empresarios.
La Red de Alerta busca controlar y retirar del mercado productos en mal estado
Por otra parte, con las actuaciones no programadas, lo que se pretende es proteger al consumidor en materia de seguridad de los productos que hay en el mercado.
Una de estas actuaciones se realiza través de la Red de Alerta, mediante el control y retirada del mercado de productos inseguros. Se trata de una labor preventiva que ha supuesto un total de 95.174 actuaciones, derivadas de investigar 1.350 alertas, 9 de ellas generadas por Castilla-La Mancha.
Las actuaciones por Red de Alerta suponen el 95 % de la actividad total de la inspección. En relación con las actuaciones por denuncias se han efectuado 231 en las cuales, prácticamente en la totalidad, se han detectado incumplimientos.
Estas denuncias pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano, ya sea consumidor o empresario.
Por último, otras actuaciones no programadas son las de oficio, que son aquellas que los propios inspectores realizan por iniciativa propia, ante indicios de incumplimientos, y en lo que va de año se han realizado 710.