El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes que ha encontrado «receptividad» en el presidente estadounidense, Joe Biden, para encontrar una solución a los aranceles de aceituna negra de mesa que mantiene Estados Unidos sobre este producto procedente de España.
Así lo explicó Sánchez en declaraciones a la prensa fuera del Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con Biden durante más de una hora.
«Sobre las aceitunas negras, he encontrado receptividad por parte de la Administración de Biden. Hay que recordar que esta es una cuestión que está en la Organización Mundial del Comercio y ha sido clara la Organización Mundial del Comercio. He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión», dijo Sánchez.
El jefe del Gobierno español consideró que el tema de la aceituna negra ha sido «un elemento de fricción» en unas relaciones con Estados Unidos que definió como «excelentes».
Pese al optimismo protocolario de un encuentro oficial como el desarrollado en la Casa Blanca, lo cierto es que el hecho de que la UE haya instado a EE.UU. a cumplir con la resolución de la OMC para eliminar los aranceles a la aceituna negra española confirma lo que Asemesa había advertido desde 2021: «que EE.UU. no tenía entonces – ni tiene ahora- ninguna intención de eliminar los aranceles a la aceituna negra, a no ser que se le obligue con medidas de represalia».
Cabe recordar que la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa que lleva dos años advirtiendo de la nula intención de EE.UU. de eliminar los aranceles. De hecho, según ha señalado hace escasos días el Secretario General de Asemesa, Antonio de Mora, ya avisaron de que «EE.UU ha estado empleando todas las artimañas legales posibles para mantener los aranceles».