La provincia de Alicante ha vivido este sábado 15 una intensa oleada de protestas en forma de manifestaciones (a pie, con tractores y vehículos particulares) y concentraciones en las localidades de Orihuela, Elche, Pilar de la Horadada, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja, en las que cientos de regantes provenientes de diversos puntos de la provincia han querido mostrar, en un día de San Isidro reivindicativo, su rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar sus reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo. Esta batería de movilizaciones convocadas por el Círculo por el Agua se ha realizado de forma simultánea en múltiples municipios regados por el acueducto de la Región de Murcia y Almería.
Caravanas de tractores, vehículos y concentración de cientos de personas en los municipios alicantinos regados por el Trasvase Tajo-Segura: Orihuela, Elche, Pilar de la Horadada, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja, han dejado claro, en este San Isidro reivindicativo, su más absoluta repulsa a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de acabar con el Trasvase a través los cambios en las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo.
Así, una marea de agricultores y regantes convocados por el Círculo por el Agua, del que forman parten las mesas sectoriales de Agua de Alicante, Murcia y Almería, bajo el lema «En el Levante, sin Trasvase desierto y paro», han dado una respuesta unánime y tajante a los planes de Teresa Ribera para inutilizar el Acueducto del que depende la agricultura y la forma de vida del Levante.
«EL SURESTE ESPAÑOL ESTÁ UNIDO Y HOY HA DEMOSTRADO QUE ES UN BLOQUE INDISOLUBLE QUE HARÁ LO QUE HAGA FALTA PARA EVITAR LA INJUSTICIA QUE SE QUIERE COMETER”
Orihuela ha sido uno de los ejes de la batería de movilizaciones con mayor despliegue de vehículos y personas. Así, en la capital de la Vega Baja han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de cientos de personas a pie. Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; representantes de la Mesa del Agua de Alicante y presidente de ASAJA, Eladio Aniorte; así como cargos destacados de Ciudadanos y Vox.
Durante dos horas los manifestantes han vitoreado consignas como: «Menos Trasvase, Más consumo energético», «Menos Trasvase, más contaminación»; «Recortes Trasvase, Más paro»; «Defendamos la huerta de Europa»; o «Sin el Trasvase se acaba la agricultura del Levante», entre otros muchos mensajes de repulsa a los planes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Esta protesta en este San Isidro reivindicativo se ha realizado de forma simultánea en 16 municipios del Levante de las tres provincias afectadas: Alicante, Murcia y Almería y se suma a la batería de acciones iniciadas por el Círculo por el Agua en defensa del Trasvase en el mes de abril en Alicante y Murcia, y que culminarán con una gran marcha en coche a Madrid, el próximo 24 de mayo.
«El Sureste español, compuesto por las provincias de Alicante, Murcia y Almería, está unido y hoy ha demostrado que es un bloque indisoluble que hará lo que haga falta para evitar la injusticia que se quiere cometer con nosotros. España y Europa tienen derecho a conocer lo que está haciendo este Gobierno con el agua. No se puede regionalizar un recurso básico para la vida y que no es de la propiedad ni de los territorios, ni de las comunidades autónomas, ni de sus presidentes, ni de las confederaciones hidrográficas, sino que es un recurso esencial que se debe gestionar de forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y únicamente atendiendo a criterios técnicos y de interés general. Si hay que proteger un caudal ecológico, es el del río Segura, la cuenca más deficitaria de España», ha denunciado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
El trasvase fue una obra del franquismo y el gobierno es enemigo declarado del mismo, hoy es el trasvase y mañana serán los embalses, he oído no se en que emisora que estos eran una enorme acumulación de lodos que afectaban a la ecología de los ríos. Cuando sacaron a Franco de su tumba ya se nos avisaban de la que se nos venia encima. Y del agua desalada del mar o hay energía nuclear para mover las desoladoras o no tenemos agua del mar para regar, el campo agrícola.