EFE.- En rueda de prensa, Juárez ha indicado asimismo que confía en que el dictamen judicial aporte una visión "más clara" de las responsabilidades que ha habido en ante la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España, y que "pueda servir para el futuro".

   A su juicio, una sentencia "mesurada y justa" aclararía este "terrible" episodio de la historia gallega.

   El fallo será leído mañana, once años después de aquella fatídica tragedia, en la sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia por el magistrado Juan Luis Pía, presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.

   Este macrojuicio, el de mayores dimensiones celebrado en Galicia, fue declarado visto para sentencia por Pía el pasado 10 de julio, después de ocho meses, 400 horas en 89 sesiones, y 204 declaraciones de testigos y peritos.

Están acusados en este proceso el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas del buque, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, que se enfrentan a penas de cárcel de 5 a 12 años.

   En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclamó durante la vista oral 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la ‘marea negra’ que produjo el hundimiento del buque.

×