EFE.- Así lo ha explicado a Efeverde el investigador Santos Cirujano, autor y editor de la obra junto a Ana Meco Molina y Pablo García Murillo, y la ilustradora Marta Chirino.

La obra que será presentado mañana oficialmente está profusamente ilustrada con dibujos y fotografías, y incluye la descripción, ecología, distribución, etimología, y nombres vulgares de las 117 especies, y diversas subespecies, de la flora acuática de España, que es una de las más diversas de Europa.

El libro que lleva por título «Flora acuática española» incluye un apartado dedicado a las plantas invasoras y otro a las especies protegidas incluidas en el catálogo nacional y en los de las diversas autonomías.

De todo este compendio, pensado tanto para científicos, como estudiantes y público en general, Santos Cirujano no duda en señalar como reinas de la baraja, por estar protegidas, al «bocado de rana» (Hydrocharis morsus-ranae) y a los «pelos de vieja» (Althenia orientalis).

De la primera especie, sólo hay dos poblaciones una en Lugo y otra en Doñana, y relacionan nuestra flora acuática con la flora acuática de ambientes europeos más atlánticos y húmedos.

La «Pelos de vieja» relacionan la flora de las aguas salinas continentales, de nuestros humedales salobres interiores con las lagunas de las estepas asiáticas y del Oriente Medio.