El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para sacar a información pública la propuesta de extensión de norma del vacuno promovida por la Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno (Provacuno).

En el texto íntegro aportado por Provacuno se indica la necesidad de aprobar una nueva extensión de norma debido a la afectación de la pandemia de la covid-19 al mercado de vacuno tanto en Europa como en España.

Provacuno propone destinar el 70% de los fondos que se recauden para acciones de promoción, comunicación e imagen; el 20% a generación de conocimiento, competitividad y desarrollo sostenible y el 10% a gastos de gestión de la extensión de norma.

En concreto, pretende que la rama de producción y la de transformación/comercialización aporten cada una 0,50 euros por bovino llevado a sacrificio al matadero.

El objetivo es conseguir 2,1 millones de euros por campaña y la interprofesional quiere que la extensión de norma esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Cabe destacar que en la anterior extensión de norma del vacuno, de julio de 2018, eld estino de los fondos recaudados fue bien distinto, ya que el 65% de la recaudación se destinará a las acciones que mejoren la transparencia, las relaciones intrasectoriales, formación e información de toda la cadena de valor, así como para fomentar proyectos de I+D+i o estudios que permitan una mejora a largo plazo del sector.

El 25 % se invertirá en ejecutar las acciones, proyectos o estudios que permitan tener un mayores conocimientos del sector, y que sean transmitidas a todos los agentes para una mayor rentabilidad, eficiencia y profesionalización. Finalmente, el 10% restante se destinó para tareas de soporte administrativo, gestión de la recaudación, gestión de los proyectos y acciones llevados a cabo, gestión de la organización y asistencia jurídica.

×