Moscú asegura que los servicios veterinarios españoles han certificado carnes sin inspeccionarlas y sin atender a las exigencias sanitarias de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, los tres países que conforman la Unión Aduanera (UA).
"La situación se agrava con el hecho de que el 82% de las empresas que cuentan con la licencia para exportar a los países de la Unión Aduanera garantizadas por los servicios veterinarios españoles nunca han sido inspeccionadas según las normas de la UA", señala el comunicado del SIAG.
La confianza en el control de calidad español, que durante años ha concedido certificaciones sin fundamento, se ha agotado para las autoridades rusas, explicó Nepoklónov al justificar la negativa a acceder a la petición de España.
El SIAG reiteró que la suspensión es temporal y que será levantada una vez que las empresas cumplan con los requisitos de la UA.
El año pasado, las autoridades rusas detectaron 73 irregularidades en alimentos de procedencia animal importados desde España y 14 partidas fueron devueltas.
Al mismo tiempo, los controles de calidad rusos revelaron problemas en al menos 29 empresas españolas, cuatro de las cuales fueron excluidas del registro de exportadores.
Ya la semana pasada, el SIAG amenazó con prohibir la importaciones de carnes y productos lácteos procedentes de 614 centros de producción españoles tras inspeccionar 19 empresas que exportan a la UA.
"Incluso siendo benévolos, el 62% de éstos no responden a nuestras exigencias", dijo entonces el jefe del SIAG, Serguéi Dankvert.
En la actualidad, 764 empresas españolas suministran carnes y lácteos a la Unión Aduanera, entre ellos 614 bajo responsabilidad de los servicios veterinarios de España.