El problema no está siendo ahora la suspensión del acuerdo para la exportación de grano por el Mar Negro, sino los ataques a los puertos de Odesa y destruir no solo instalaciones vitales sino más de 60.000 toneladas de grano almacenadas. Por eso, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido este jueves que los bombardeos por parte de Rusia del cereal almacenado en el puerto ucraniano de Odessa generará una «enorme crisis alimentaria en el mundo».

Borrell ha tildado de «barbárica» la actitud de las fuerzas rusas por los «masivos» ataques aéreos a la infraestructura del puerto de Odesa durante tres noches consecutivas, después de que Moscú se haya retirado unilateralmente del acuerdo pactado con Naciones Unidas para que Ucrania pudiera exportar su cereal, clave para muchos países en desarrollo.

«Más de 60.000 toneladas de grano han ardido. Así que no sólo se han retirado del acuerdo del grano sino que además lo están quemando», ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que hoy volverá a abordar su apoyo a Ucrania.

El político español ha lamentado que esos ataques de Rusia no sólo causen víctimas civiles, sino que además, con la destrucción del grano almacenado, privan a Kiev de ingresos y van a generar una escasez de cereal en el mundo.

«Lo que ya sabemos es que esto va a crear una enorme crisis alimentaria en el mundo», ha subrayado, al tiempo que calificó la situación de «muy grave».

Según ha indicado, será necesario que la UE amplíe los llamados «carriles de solidaridad», las rutas a través de su territorio por las que está ayudando a Ucrania a exportar su cereal, que consideró una «materia crítica».

Borrell ha afirmado que la UE tiene incrementar su apoyo militar a Ucrania para que pueda mejorar sus defensas aéreas.

Los ministros empezarán a debatir este jueves 20 qué tipo de compromisos de seguridad a largo plazo pueden adoptar para Ucrania.

×