Dankvert explicó que la partida llegó al mercado ruso antes de que el pasado 27 de junio entrara en vigor la prohibición de importar trozos de carne y otros subproductos de vacuno de la UE.
Según la fuente, esa partida de carne procedía de la empresa Carns Figueres S.L. y recibió el certificado veterinario español el 31 de mayo pasado.
El SIAG maneja dos opciones para explicar lo sucedido: o que España violó el reglamento de producción cárnica o que se trata de un intento de contrabando de carne con la ayuda de un certificado veterinario español.
"En este caso, lo más probable es que se trate de producción no europea. Esto confirma una vez más que las acciones del SIAG para la restricción de los suministros en cuya producción se usa ractopamina estaban justificados", destacó Dankvert.
El responsable del SIAG instó a las autoridades europeas a mantener consultas e investigar este caso.
Magrama investigará el caso si se confirma
Por su parte, fuentes del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han asegurado a Efeagro que no han recibido notificación oficial por parte de Rusia sobre el supuesto hallazgo de ractopamina, un fármaco prohibido en la UE y Rusia, en una partida de carne vacuna española.
Se trata de la primera vez que las autoridades veterinarias rusas detectan muestras de ractopamina (un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses) en productos cárnicos procedentes de la Unión Europea.
Las mismas fuentes del Magrama han afirmado que en caso de recibir la notificación "se iniciarán las investigaciones pertinentes para dar a Rusia todas las explicaciones oportunas".