El subjefe de Rosseljoznadzor, Yevgueni Nepoklonov, ya ha informado sobre la medida al correspondiente departamento veterinario de la Comisión Europea. Como salvedad, la producción que cruce la frontera rusa antes del próximo 26 será sometida a los correspondientes análisis de laboratorio para confirmar su seguridad.
El sábado, el servicio encargado del control veterinario y fitosanitario ya limitó la importación de subproductos cárnicos de la UE debido a la violación de las normas sanitarias que rigen en la Unión Aduanera, que integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
Los precios de la carne de pollo y cerdo en Rusia sube entre un 20 y un 25%
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas. "El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible", dijo.
A principios de agosto, Putin prohibió las importaciones de alimentos, frutas, verduras y lácteos occidentales -la UE, EEUU y Canadá, entre otros-, en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.
La prohibición de las importaciones alimentarias occidentales introducida por el Kremlin ya ha provocado un aumento de los precios, pese a los denodados intentos del Gobierno por impedirlo.
` A principios de octubre, la prensa local informó de que los precios de la carne de pollo y cerdo aumentaron desde enero pasado entre un 20% y un 25%.
Una medida con "efecto neutro" para España
El director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha asegurado que la decisión de Rusia tendrá un efecto "neutro" para el sector español.
El director de Cesfac ha insistido en que el efecto en España de esta prohibición será "neutro" porque "no cambiará significativamente" el balance económico del sector y, "por lo tanto, no cambiará ninguna situación de precios o, al menos, no debería" hacerlo.
Aunque no ha precisado la cifra de exportaciones de estos productos a Rusia, ha señalado que, en líneas generales, los volúmenes de exportación desde España son pequeños.
A su juicio, esta "ampliación del veto" ruso "ha de entenderse más en el contexto de un nuevo gesto de dureza" por parte de Rusia en el proceso político negociador con la UE.