La Fundación PepsiCo y Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) han celebrado por primera vez en Cataluña un taller de agricultura regenerativa dirigido a mujeres participantes en la lanzadera de emprendimiento femenino rural Ruraltivity. Veinte emprendedoras de la lanzadera, procedentes de Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Cataluña han asistido a la formación presencial en Figueres (Girona), impartida por Francesc Font de The Regen Academy, experto en la aplicación de este tipo de agricultura y, consultor de la compañía PepsiCo para su transición en este ámbito. Durante el taller teórico-práctico, las emprendedoras rurales han aprendido la metodología de aplicación y los beneficios que aporta.
El objetivo de este taller es formar a las emprendedoras rurales del programa Ruraltivity en diferentes áreas para que puedan impulsar sus emprendimientos sin tener que abandonar sus pueblos, contribuyendo así a minimizar la brecha de género en el ámbito rural. Las mujeres que han participado en el taller lideran negocios relacionados con la agroalimentación sostenible y productos de proximidad. Este es el caso de la emprendedora Nazaret Mateos con su cultivo y comercialización de setas gourmet de su marca Entresetas en Paredes de Nava (Palencia), o Meritxell Colón que cultiva cereal y leguminosa con Ecocarrecea en Calzadilla de los Hermanillos (León).
«Desde la Fundación PepsiCo buscamos colaborar con organizaciones estratégicas a nivel local que nos permitan llegar cerca de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Con este tipo de formaciones a mujeres rurales, buscamos un impacto positivo para ellas a largo plazo para que las mujeres puedan prosperar con sus proyectos emprendedores» afirma Andrea Pont, responsable de la Fundación PepsiCo en Europa.
«En FADEMUR estamos muy satisfechas por abrir oportunidades como esta para nuestras socias, es una manera de mejorar la vida y proyectos de estas mujeres rurales, mejorando sus productos y el medio ambiente. Y, a su vez, impactamos positivamente en sus comunidades y en toda la sociedad» ha comentado hoy durante el evento Teresa López, presidenta de FADEMUR.
EL FUTURO DE LA AGRICULTURA PASA POR LA REGENERACIÓN DE LA TIERRA
La formación ha contado con una primera parte teórica de la mano de Frances Font The Regen 360, realizada telemáticamente el 20 de junio, en la que más de 50 emprendedoras pudieron conocer los conceptos fundamentales de este modelo productivo que minimiza el impacto en el suelo, y que mejora su fertilidad y biodiversidad, aportando amplios beneficios para el cultivo proporcionando alimentos nutritivos libres de tóxicos, además de ser más respetuosa con la atmósfera y los acuíferos.
Las mujeres rurales han continuado su formación con un taller práctico en la Finca de Font, Can Font. Las emprendedoras han podido ver en campos de almendro, olivar, vid y cereal los resultados de aplicar durante los últimos ocho años técnicas de agricultura regenerativa como cubiertas vegetales, siembra directa o pastos permanentes entre otras.
Finalmente, han visitado un huerto biointensivo de consumo propio, que produce sin depender de ningún insumo externo. Las emprendedoras también han aprendido a elaborar microorganismos nativos siguiendo la metodología Jadam, una forma de agricultura ecológica de origen coreano que busca la autosuficiencia respetando los ciclos naturales y reduciendo el uso de productos químicos.
Las nuevas tecnologías y herramientas digitales también han estado presentes, ya que proporcionan información valiosa al agricultor para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del cultivo. En este caso, las participantes han podido descubrir técnicas como el control de actividad de los tractores a través de GPS incorporado o la optimización del control de riego a través de una aplicación móvil para reducir el consumo de agua.
«Necesitamos cambiar la forma de producir alimentos y de trabajar los suelos agrícolas para avanzar hacia una agricultura sostenible para el planeta. La agricultura regenerativa nos ofrece soluciones reales a los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, iniciativas como esta, para dar a conocer y fomentar la formación en agricultura regenerativa, son clave para el futuro» explica Francesc Font fundador de The Regent Academy, Agroassessor y encargado de impartir el taller.