MARM.-La titular del MARM y su homólogo noruego han asistido a la plantación de un árbol por parte del Príncipe Haakon de Noruega, acto simbólico previo a la apertura de la Conferencia

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha planteado hoy en Oslo la necesidad de avanzar hacia un compromiso internacional de carácter vinculante sobre la protección de los bosques.

Rosa Aguilar ha participado en la apertura de la Conferencia Ministerial sobre Protección de los Bosques de Europa que se celebra entre hoy y mañana en Oslo, de la que la ministra es copresidenta junto con su homólogo noruego, Lars Peder Brekk. La Conferencia reúne a altos representantes de 46 estados europeos junto a otros países observadores, miembros de las organizaciones internacionales, sector privado y colectivos sociales que persiguen el objetivo común de la conservación de los bosques.

Para Aguilar, se ha recorrido un importante camino pero ahora hay que saber responder “a los retos y desafíos de los nuevos tiempos desde una apuesta por el desarrollo sostenible”. “La generación de empleo verde, el desarrollo de las poblaciones del medio rural, la vertebración del territorio y la calidad de vida de la ciudadanía deben ser cuestiones fundamentales en nuestra visión global e integral de zonas forestales”, ha asegurado Aguilar.

En esta línea, la ministra ha defendido que hay que seguir trabajando para “conseguir un reconocimiento de los bosques como recurso vital para la biodiversidad a escala europea y a nivel mundial”. “Debemos alcanzar acuerdos que nos permitan seguir avanzando para hacerlos vinculantes”, ha añadido.

El Proceso Forest Europe inició su andadura en 1990 en Estrasburgo, un periodo de tiempo en el que, según la ministra Aguilar, su trabajo ha dado resultados. Desde 2003, más de la cuarta parte de los estados signatarios de Forest Europe han adoptado nuevas leyes relacionadas con los bosques y prácticamente todos han establecido algún tipo de regulación. El 98% de los bosques europeos, que constituyen el 25% del mundo, se encuentran hoy día bajo un Plan de Gestión o sistema equivalente.

Aguilar ha asegurado que el trabajo de Forest Europe “adquiere cada vez más importancia y es imprescindible para el futuro toda vez que es esencial el papel que juegan los bosques y la gestión forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la protección y preservación de los recursos hídricos, en la producción sostenible de biomasa como recurso energético y en la conservación y mejora de biodiversidad”.

En el acto de apertura de la Conferencia Ministerial han participado junto con la ministra Aguilar el titular noruego de Agricultura y Alimentación, Lars Peder Brekk, y el Príncipe Haakon de Noruega que, minutos antes de la inauguración, ha realizado la simbólica plantación de un árbol en presencia de ambos ministros.

×