Los vinos de Rioja siguen ganando adeptos en suelo ruso. Así quedó demostrado esta pasada semana en plena Plaza Roja durante la celebración de la quinta edición del Salón de vinos de Rioja de Moscú, evento organizado por el Consejo Regulador y que albergó a más de 1.000 personas en una lujosa galería comercial ubicada frente al Kremlin.
Este tipo de acciones permite a Rioja darse a conocer para seguir ganando posiciones. La actividad, que ha estado destinada a operadores con y sin importador en el mercado y que ha tenido como objeto facilitar a las bodegas la oportunidad de reunirse con los más reconocidos profesionales y líderes de opinión para conseguir así una mayor penetración en el país, contaba este año con un espacio todavía mayor en un nuevo y espectacular emplazamiento, el popular recinto GUM de la Plaza Roja.
Allí, numerosos profesionales del sector se dieron cita para profundizar sobre las últimas tendencias de Rioja visitando los stands de las 60 bodegas que, junto a sus importadores, estuvieron presentes para presentar las más de 300 referencias. Durante las horas previas al salón, una representación de importadores, sumilleres, compradores, educadores y profesionales de la restauración participaron en una masterclass.
El seminario fue dirigido por uno de los mayores expertos en vinos, Denis Rudenko, quien profundizó sobre los grandes vinos blancos de Rioja, temática que captó la atención de los asistentes, quienes manifestaron su especial interés por conocer más acerca de las variedades autóctonas quedando, sobre todo, cautivados por el Tempranillo blanco.
José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, mantuvo un encuentro privado con prescriptores y bloggers donde, además de conocer en primera persona la situación de la Denominación, profundizaron su conocimiento sobre ésta haciéndose eco de las últimas novedades en materia legislativa y retransmitiendo en directo cómo los vinos de Rioja maridan con sus productos más típicos. Lapuente valoró muy positivamente «la gran acogida del salón, volviendo a superar, así, los récords de los últimos años llegando a triplicar el número de bodegas expositoras y de profesionales asistentes en apenas cinco años».
El embajador de España en Rusia, Fernando Valderrama, visitó la feria e intercambió opiniones con los números bodegueros asistentes. El embajador admiró y subrayó la impresionante respuesta de profesionales, así como «la cada vez más positiva valoración que hace el mercado ruso de Rioja y de su historia».
Yolanda Martín, Export Manager de Europa de Bodegas Franco Españolas, destacó la asistencia multitudinaria terminando la jornada muy satisfechos. «Siempre es así pero jamás había visto tantos asistentes como ayer… y eso que en Moscú siempre es donde más interés se muestra en este tipo de jornadas».
Gonzalo Salazar de Burendes, gerente de Bodegas Tarón, valoró «muy positivamente la organización de la acción, salón que permitió a muchas bodegas de Rioja acudir en busca de importadores, facilitándoles seguir ampliando negocio en mercados estratégicos para los vinos de Rioja».