El Drone sobrevuela los cultivos de manera automática guiado por GPS, a una velocidad de 50 km/hora, permitiendo la realización de diferentes fotogramas con una cámara especial multiespectral. Con este material se realiza un mapa cartográfico de la parcela, el cual permite la elaboración de un diagnóstico y la ejecución de su correspondiente tratamiento.
Este mapa de diagnóstico es compatible con el sistema de autoguiado por GPS para tractores y el software de las máquinas abonadoras y pulverizadoras cada vez más extendidas en el mercado, lo que facilita su incorporación y manejo sin costes añadidos.
La continua inversión en I+D realizada por RIEGOS DEL DUERO está logrando modernizar la cultura agraria de Castilla y León y su equilibrio ecológico, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores y regantes. Además del innovador uso de drones, la compañía también ha implantado otros productos como el SISTEMA DE TELECONTROL GPS y WIFI, que permite la visualización y el control a distancia de las explotaciones agrícolas, vía internet, así como el envío de alarmas, haciéndolo compatible, en el caso de los pívots, con todos los modelos y marcas instalados.
Respecto a la eficiencia energética y ahorro de energía, mediante el uso de estos sistemas y con los datos obtenidos mediante ellos, se puede realizar una simulación de las facturas que se va a recibir en función del contrato con el suministrador. Todos estos sistemas ayudan en la gestión de costes de la explotación y facilitan la adaptación de los horarios nocturnos en las zonas de modernización de regadíos, logrando el aprovechamiento de las tarifas de energía más económicas para los agricultores.
Ocho reconocimientos internacionales a una empresa puntera e innovadora
Durante su trayectoria, RIEGOS DEL DUERO, S.A. ha sido premiada en ocho ocasiones en distintos certámenes en ferias de maquinaria internacionales en el área de innovación tecnológica en bombeos, sistemas de riego por aspersión y sistemas de fertirrigación, con desarrollos propios. Son destacables, además de los mencionados anteriormente, productos como los variadores de velocidad en el “riego a la demanda” en los años 90, y más recientemente el Hidrogenerador y el sistema antirrobo en pivots en instalaciones agrícolas al aire libre.
La empresa RIEGOS DEL DUERO, dirigida por Ángel Fragua Herrero, ha realizado en sus 39 años de historia más de 3.500 proyectos de riego por aspersión, actuando sobre una superficie total de más de 130.000 has. (si se unieran todos los pívots sumarían un radio de 659 Km. y se podría regar la Península Ibérica en su totalidad llegando hasta Baleares).