Nacida hace más de medio siglo en una Europa que todavía se recuperaba de las dolorosas heridas de la Segunda Guerra Mundial, la Política Agrícola Común (PAC)  ha pasado por varias reformas para adaptarla a los nuevos desafíos. La seguridad alimentaria de los europeos, uno de los objetivos clave de los “padres” de la PAC hace más de cinco décadas, ya no parece amenazada, pero otros retos se imponen: entre ellos una política agrícola más verde y sostenible, según se explica en esta infografía de eurofe.euractiv.es

Lanzada en 1962, la Política Agrícola Común es un sistema de subsidios a la agricultura de la UE y de programas que representan el mayor esfuerzo presupuestario para el bloque comunitario (casi el 40% del actual presupuesto, comparado con casi el 70% en los años 70).

LAS POLÍTICAS “VERDES” DESEMPEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA NUEVA PAC, DONDE SE HAN PREVISTO CERCA DE 112.500 MILLONES DE EUROS

Pero la PAC no es algo estático: siempre ha sido como un gran mecano en constante construcción. Las reformas de esa política comunitaria se iniciaron en los años 90 para intentar solventar gradualmente el problema de las cuotas de producción sobrantes, o excedentes.

En sus líneas básicas, la PAC está formada por cuatro reglamentos que se refieren al desarrollo rural, la financiación, los pagos directos a los agricultores y las medidas de mercado. A grandes rasgos, su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria, promover una agricultura sostenible y formas de trabajar más ecológicas, además de equilibrar el desarrollo para evitar que las zonas rurales se empobrezcan.

Las políticas “verdes” desempeñan un papel fundamental en la nueva PAC. Mientras 44.200 millones de euros se gastaron en el marco del Eje Medioambiental en el período 2007-2013, para el período 2014-2020 se han previsto cerca de 112.500 millones de euros.

En la fase 2007-2013, los fondos verdes alcanzaron al menos el 25% del Pilar de Desarrollo Rural, mientras que para el período 2014-2020 el porcentaje es de al menos un 30% bajo ambos pilares (Pagos Directos y Desarrollo Rural). En cuanto a Pagos Directos, la parte de “reverdecimiento” se incluirá en el presupuesto de 2016.

Por Laura Fernández, Aymone Lamborelle y Fernando Heller (versión española)

(Para saber más:

“La PAC en breve” (Comisión Europea):   http://goo.gl/ueiBhu

Financiación de la PAC (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España):http://goo.gl/oCQzg

@deunvistazo en @efeverde @euroefe @euractiv)

×