Cuenca acoge una jornada de campo para analizar la evolución de parcelas en las que se han combinado siembras de cereales y leguminosas del proyecto Leguminose. A falta de la fase final del cultivo y el cosechado, es posible que el intercultivo de cebada con leguminosas pueda superar en kilos a la cebada que se ha desarrollado sola.
Esta semana, Cuenca ha acogido una jornada de campo del proyecto europeo Leguminose, en el que participan UPA y el CSIC. Los asistentes, agricultores, técnicos y científicos, han debatido sobre la implementación de asociaciones de cebada con leguminosas y los efectos beneficiosos que estas asociaciones pueden tener en la mejora del suelo. En este caso, se ha analizado la evolución de las siembras realizadas el pasado mes de noviembre de 2023, comparando la combinación de cebada con yeros y cebada con habines.
Los resultados preliminares apuntan a que la cebada que se ha desarrollado sola ha sufrido una evolución claramente diferente a la cebada que se ha desarrollado en combinación con las leguminosas. Aunque todavía quedan varias semanas para que los cultivos terminen su ciclo, aparentemente es posible que los datos finales de rendimiento tengan diferencias significativas y la cebada que ha convivido con las leguminosas pueda superar en kilos a la cebada que se ha desarrollado sola.
Otro de los aspectos que se ha debatido en profundidad es la posible reducción de insumos, principalmente de abonado, por la mejora aportada por las leguminosas, así como el efecto de las diferentes dosis de siembra elegidas en cada caso. En la experiencia visitada en Cuenca se ha optado por no aportar ningún tipo de fertilizante, de manera que así se podrá observar la diferente respuesta que los cultivos o las asociaciones de cultivo muestran a esta situación.
Uno de los aspectos que más preocupó a los agricultores participantes han sido las escasas opciones que presenta el catálogo de materias activas y productos fitosanitarios para poder actuar en un cultivo asociado de cereales y leguminosas, y los efectos que esto puede provocar en la producción final.
El proyecto Leguminose analizará durante ésta y la próxima campaña todos los resultados que se vayan obteniendo, a la vez que llevará a cabo más actividades de divulgación y formación de agricultores. En este sentido el próximo día 21 de mayo tendrá lugar una nueva jornada en la provincia de León, donde se podrá ver la evolución de otras de las mezclas sembradas, en este caso veza-cebada.
Es lógico que al implantar una leguminosa con un cereal el resultado sea bueno, sobre todo por el aporte de nitrógeno que tiene. Pero lo que no termino de ver es como comercializar el producto final. Esta claro que una cebada maltera no lo podemos aplicar ya que tendremos guisantes también en su recolección. Alguien me sabe explicar como llevarlo a la practica y que lo podamos comercializar?