El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que cese en su ataque a Andalucía y a la provincia de Córdoba tras sus declaraciones en las que afirma que la PAC ha cambiado y no tiene nada que ver con la anterior, apuntando que el dinero de la PAC no es para Andalucía, ni para Extremadura, ni para Castilla La Mancha, ni para ninguna comunidad autónoma, añadiendo, además, que le gustaría que “Andalucía y la Junta de Andalucía entendiera bien que estamos ante una nueva PAC, totalmente distinta de la del pasado”.
Ante estas afirmaciones, Fernández de Mesa ha subrayado que el reparto nacional de la PAC que prepara el Gobierno puede suponer “un recorte injustificado a la agricultura andaluza”, sumado a los recortes agrarios que ya plantea la Comisión Europea y que podrían suponer una pérdida de 4.300 millones de euros para España y 1.160 para Andalucía, además del techo de ayudas por explotación que se pretende fijar.
EN CONTRA DE CUALQUIER RECORTE O LÍMITE MÁXIMO A LOS PAGOS YA QUE VA EN CONTRA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DE ESCALA, Y SUPONDRÍA UNA MAYOR ATOMIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES
“Un recorte inasumible para los agricultores y ganaderos, quienes muchos de ellos han realizado fuertes inversiones productivas y sociales para sobrevivir a la globalización y a la meteorología, en parte, gracias a la PAC y que ahora se convierten en casi delincuentes porque se afirma que se apropian de la PAC de los agricultores de otras regiones”.
Además, Asaja Córdoba “se muestra en contra de aplicar cualquier recorte o límite máximo a los pagos ya que va en contra de la economía familiar y de escala, y podría suponer una mayor atomización de las explotaciones cuando, por otro lado, se nos invita a agruparnos y asociarnos para competir en los mercados”. También, se cuestiona cómo se va a considerar para los agricultores el trabajo realizados por empresas de servicios, “necesarias ante el elevadísimo coste de una maquinaria en continuo cambio o de los miles y miles de personas que trabajan en las explotaciones a efectos del llamado ‘caping’”, según señala en una nota de prensa.
Y es que para Asaja Córdoba, el nuevo modelo que plantea el Gobierno “sacrifica los fondos de Andalucía y deja a nuestra comunidad autónoma en un segundo plano”, por lo que demanda a “Don Luis Planas que intente defender los intereses de la provincia y de nuestra región”, en reconocimiento también al cargo que ocupaba como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía cuando, junto al ex ministro Miguel Arias Cañete, “fueron capaces de negociar la actual PAC del Pago Básico y las Regiones que ahora se quiere destruir”.
En este sentido, añade que las declaraciones de Planas solo pretenden justificar “el recorte de los fondos europeos que sufrirá el campo andaluz y que cada una de las premisas que se están poniendo encima de la mesa para el reparto nacional suponen un recorte para la PAC de Andalucía”.
De hecho, hemos conocido el borrador de la Normativa de la PAC para los años transitorios 2021 y 2022, donde se propone ya un recorte importante para aquellos agricultores que tengan derechos de pago básico por encima de la media de las regiones, ya que no se limita su pérdida como sí venía sucediendo desde 2015 hasta la fecha.
Finalmente, Fernández de Mesa ha recordado el esfuerzo de todos lo que trabajan en el sector para mantener el abastecimiento de alimentos de calidad durante la pandemia, al tiempo que ha destacado “que es pieza fundamental para la recuperación de la sociedad andaluza, española y europea”.
No vamos a coger el paso ni con un tambor. El varapalo para el olivar andaluz va a ser de escándalo. Las ayudas del olivar tradicional de montaña y en pendiente van a llevar a muchos pequeños propietarios al abandono dada su escasa producción: irán a beneficiar a tierras llanas de cereal o cambiadas a cultivos superintensivos que tenían menores cuantías y ahora se frotan las manos. Europa se olvida del bosque de olivos en zonas desfavorecidas y sólo proyecta para explotaciones muy rentables que no contemplan la diversidad ni valoran la vida generada en zonas rurales desfavorecidas: una verguenza!
La idea de la PAC se fundo en que las tierras produzcan, y quien lo haga producir que se espabile y lo haga con los menos gatos posibles.
En 2023 se va a ver el plumero a muchos y es lo que hay los sindicatos lo están defendiendo
Fernández de mesa quiere subir en el escalafón nacional de ASAJA diciendo todas las sandeces que se le ocurren. Es un gorrón y un caradura. ¿vais a estar con lo del ‘esfuerzo durante la pandemia’ mucho rato? La agricultura es un negocio como cualquier otro y si no sacaras ‘pasta’ el esfuerzo te lo metías por el…
Totalmente de acuerdo. Si tanto quiere a Cañete que se vaya con él a los negocios que tiene en Gibraltar sobre los que aprobó normas cuando era ministro. Vaya jetas!
Estoy de acuerdo amigo. Fernandez de Mesa, no ha cultivado jamás una cebolla ni sabe cómo se siembran los ajos. Señorito de cortijo, y abogadito. La PAC debería entregarse ÚNICAMENTE a quien cultiva la tierra.
Muy bueno, conozco a muchos empresarios agrarios que ya no contratan directamente la mano de obra que necesitan para su explotación y todo lo hacen a través de empresas de servicio, el campo, igual que la Administración, está cambiando y los dos, cada vez están utilizando más las empresas de servicios.¿ Que tratamiento se va a dar a esto si es que se llega a aplicar el techo de ayada por solicitante?