Ante la reciente aparición de algunos casos positivos en ganaderías de ovino de leche, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) junto con sus cooperativas ha decidido crear una bolsa de trabajo en la que se puedan apuntar trabajadores con conocimientos en ordeño, que puedan hacer suplencias a ganaderos que tengan que ser hospitalizados y no puedan proseguir con sus labores de alimentación y ordeño de los rebaños.

Esta decisión se ha tomado, tras solicitar a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, que excepcionalmente en el caso de aparición de casos positivos en ganaderos que no requieran hospitalización, se considere que puedan pasar la cuarentena simultáneamente en su casa y en la explotación, dado que el ganado requiere de unas atenciones básicas que no pueden obviarse.

Aunque algunas cooperativas disponen de correturnos para abordar estas suplencias, otras no, y por ello se hace un llamamiento a trabajadores con conocimientos en el sector a inscribirse en esta bolsa de trabajo para el caso de que se precise utilizar debido a estas contingencias impredecibles.

Desde Urcacyl y en colaboración con algunas de sus cooperativas también se está planteando ofrecer la impartición de cursos breves de ordeño, con formación específica en esta disciplina.

Los interesados pueden dirigirse a Urcacyl telefónicamente o enviando un correo electrónico, a cpena@urcacyl.es adjuntando su curriculum.

Asimismo, cabe destascar que, en relación con los casos positivos de covid en la ganadería, el Grupo UVESA aseguró, tras la detección de un brote de covid-19 en su planta de Tudela, que ha tomado «todas las medidas de prevención» y ha seguido los protocolos pertinentes, así como que se ha puesto a disposición de las autoridades para buscar las «mejores soluciones posibles».

En su planta de Tudela se ha llevado a cabo un cribado con 640 pruebas PCR, que han llevado a la detección de 175 positivos, todos ellos, según la compañía, asintomáticos.

×