El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha aprobado una moción en la que defiende la necesidad de un seguro «digno y adaptado» a los productores de cereza de la comarca y pide apoyo económico para paliar los daños que la lluvia ha causado en la actual campaña a los cereceros de la zona.

La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, señala que la comarca del Valle del Jerte es un territorio eminentemente agrícola donde el cultivo de la cereza es el «máximo exponente».

Como todo producto agrario, las cosechas vienen determinadas en gran medida por las condiciones meteorológicas de cada campaña «lo que viene a suponer una enorme incertidumbre para el agricultor, no en vano, un mal año climatológico puede significar la pérdida total de la cosecha y por tanto todo el trabajo desarrollado se pierde», indica la moción.

En este sentido, la Mancomunidad ha denunciado que los agricultores «no contratan seguros puesto que su sistema no se ajusta en nada al tipo de explotaciones dominantes en la comarca, como son pequeños minifundios y de muy poca superficie».

LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LA CEREZA DE 2024 «ESTÁ SIENDO UN AUTÉNTICO DESASTRE”, CON PÉRDIDAS QUE LLEGAN A MÁS DEL 40% DE LA COSECHA

Asimismo, ha afirmado que la campaña de recogida de la cereza de 2024 «está siendo un auténtico desastre debido a las lluvias que se han producido desde el inicio y que han dañado todas las variedades, a lo que se añade la mala situación que ya tuvieron los cereceros la pasada campaña».

A falta de que los técnicos hagan una valoración más detallada, las pérdidas llegan a más del 40% de la cosecha.

Así, para paliar parte de la situación, el pleno mancomunado ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura a convocar «reuniones urgentes para abordar la situación que atraviesa el Valle del Jerte».

También ha exigido a Agroseguro «que, de una vez por todas, se tome en serio la realidad de nuestros seguros que no sirven para nada y que de forma consensuada con el sector cerecero pacten un nuevo seguro ajustado a las necesidades de las explotaciones del Jerte y del norte cacereño».

«Desde el Valle del Jerte no podemos continuar por más tiempo así, ya que la incertidumbre que cada año embarga a todos los vecinos de la comarca es insostenible y además injusta», ha defendido la Mancomunidad.