La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha mostrado su respaldo cooperativo a las movilizaciones ganaderas en Castrogonzalo convocadas el próximo 1 de febrero por las Organizaciones profesionales agrarias y ha animado a los representantes de las Cooperativas que la conforman y a sus socios a participar en las mismas no solo como respaldo al sector, sino por una convicción de que se debe solucionar la crisis de rentabilidad y de futuro de los ganaderos lácteos de la región.
Los ganaderos de leche y especialmente los de ovino, atraviesan una penosa situación provocada por una escalofriante subida de sus costes de producción. Energía, alimentación y mano de obra son solo algunos de los factores que están provocando una gran incertidumbre en sus explotaciones. Nuestros ganaderos ven peligrar su viabilidad económica, su sostenibilidad e incluso el relevo generacional para mantener un sector clave para esta región.
INSTAN A LAS INDUSTRIAS A CUMPLIR LA LEY DE LA CADENA Y A PAGAR UNOS PRECIOS QQUE NO INCUMPLAN ESTA NORMATIVA
Desde Urcacyl, se exige a las industrias lácteas que los contratos a firmar «cubran los costes efectivos de producción y que estos sean respetados tanto por la industria como por la distribución. Solo de este modo el ganadero podrá seguir produciendo leche de calidad con rentabilidad, algo que repercutirá en un beneficio para todos los consumidores».
La Asociación de Cooperativas insta a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria pagándose la leche a unos precios que no incumplan esta normativa.
Las Cooperativas de ovino de leche comercializan el 78 % de este producto y defienden a ultranza este sector fundamental para fijar población en el medio rural, para generar empleo y para evitar una mayor despoblación en nuestra tierra, de ahý su claro compromiso y su respaldo cooperativo a estas movilizaciones de los ganaderos lácteos.