La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha mostrado esperanzada en los efectos del Plan de Actuación de Tuberculosis sobre especies cinegéticas, presentado por el Ministerio de Agricultura. UPA ha asegurado que es «imprescindible y urgente» garantizar la sanidad animal de la fauna silvestre, dada su estrecho contacto con la ganadería extensiva en muchos territorios. El plan, presentado bajo el acrónimo de ‘Patubes’, recoge muchas reivindicaciones de los ganaderos pero requerirá de una gran coordinación entre Administraciones.
De hecho, representantes de la organización ganadera UPA se han reunido con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para conocer el Plan de Actuación de Tuberculosis sobre especies cinegéticas (Patubes).
El plan aborda un problema que según la organización es “grave y urgente”, pues persigue garantizar la sanidad animal de la fauna silvestre por temas de biodiversidad y por su relación con la ganadería extensiva en amplias zonas del territorio español.
Hará falta una buena coordinación entre Administraciones para que este plan funcione realmente
“Por primera se presenta un plan que recoge actuaciones concretas encaminadas a evitar la transmisión de la enfermedad a través de la fauna silvestre”, ha indicado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. La relación estrecha entre la fauna silvestre y la ganadería extensiva es una realidad en muchas zonas y ello influye de manera importante en la incidencia de la enfermedad, por lo que es “urgente y necesario” trabajar en ese sentido.
UPA ha advertido de la necesidad de una intensa coordinación entre Administraciones para que el Patubes funcione. «Es prioritario que las autoridades de agricultura, medio natural y caza sean sensibles a la necesidad de trabajar en la sanidad de las especies cinegéticas susceptibles, porque ello redundará en beneficio de todos, garantizando la sanidad de las especies ganaderas y de caza y la biodiversidad de las especies en el medio natural», señala.
Para lograr estos objetivos «es imprescindible monitorizar la situación real de las especies silvestres, conocer su situación sanitaria y aplicar las medidas que el plan establece para cada situación específica».
UPA se ha mostrado dispuesta a trabajar con todas las Administraciones para el buen desarrollo del plan y ha anunciado que participará activamente en informar y formar a los ganaderos respecto de las medidas que tengan que realizar, como el establecimiento de medidas de bioseguridad en sus explotaciones. Así mismo, trabajará activamente en el desarrollo de la legislación y de las actuaciones precisas para la ejecución correcta y rigurosa del plan presentado.