Según el sistema que ha aprobado el Parlamento Europeo las frutas y hortalizas de Terceros Países (incluido Marruecos) se desduanarán en base a un valor medio de importación a tanto alzado, sin utilizarse el precio de venta real. El mismo sistema que había antes del de la firma del acuerdo de Asociación en 1996. Esto implica que cada vez que el valor medio de importación a tanto alzado sea inferior al precio de entrada, se decretará el cese de las exportaciones.

    Desde ASAJA se ha valoradp "de forma positiva cualquier avance o reforma que repercuta en una mayor trazabilidad y control de las importaciones, ya que son los mecanismos de los que disponen los Estados Miembros para garantizar que se cumplen los acuerdos comerciales, evitando además la competencia desleal con los agricultores".

     Y por ello tambiénquieren destacar el posicionamiento mostrado por el Gobierno español en esta Comisión de Agricultura, "que ha defendido la necesidad de mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis en frutas y hortalizas".

×