Unió de Pagesos (UP) ha solicitado al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural un aumento en los importes para la vendimia en verde en Cataluña, puesto que los previstos no reflejan el aumento desmesurado de los costes de producción que ha experimentado el sector agrícola en el último año. Según ha informado el sindicato, los importes representan un 40% menos que los destinados en la vendimia del 2020, cuando se implementó esta medida.
La organización ha pedido una compensación de 600 euros para los costes de eliminación de la uva con cosecha manual, en lugar de los 444,80 euros propuestos por el Departamento.
UP considera que el Departamento no ha tenido en cuenta el aumento extraordinario de los costes de producción, que por ejemplo, en el caso de la última campaña de la uva, el coste es entre 0,40 y 0,45 céntimos de euro de media y tendrían que ser la base de partida para el cálculo de la propuesta del departamento.
Además, el sindicato señala que el importe de 15 millones de euros destinado para todo el país es insuficiente, ya que en 2020 solo se aceptó el 43 % de las hectáreas que se querían acoger.
UP también ha recordado que los precios del coste no reflejan el salario mínimo ni el aumento de los inputs que ha tenido que soportar la viticultura catalana.
El importe de la ayuda a las parcelas calculado por el departamento es el 50 % de la suma de la compensación por los costes directos de eliminación de la uva y la compensación por la pérdida de ingresos.
La medida de la vendimia en verde fue impulsada por UP como la única forma de eliminar los excedentes desde el origen y beneficia directamente a los productores en función de la cosecha que eliminan.
Asimismo, el sindicato defiende que se priorice la cosecha en verde de las variedades de vino tinto, que actualmente experimentan una bajada de las ventas en Cataluña y en otros países como Francia.
Que poco vamos a vendemar este año con la sequía