EFE.- El último rescate se produjo el 27 de abril en la playa de El Médano (Granadilla de Abona), cuando la empresa contratada por el Ayuntamiento realizaba labores de mantenimiento del balizado de la playa y detectó una masa importante de redes a la deriva, explica el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Allí se encontraron dos ejemplares de tortugas enredados en su interior y sin posibilidades de poder sobrevivir en caso de no haber sido avistados.

La zona de Abona constituye una de las áreas más importantes para el rescate de tortugas marinas, tal y como queda avalado por los datos registrados en los últimos años, pues en total en la zona se han rescatado más de 200 ejemplares, lo que constituye casi el 20 por ciento de las tortugas marinas rescatadas en Tenerife en este tiempo.

Los enganches en redes a la deriva suele ser una de las causas de los problemas que sufren estos reptiles marinos, dado que al menos en 20 ocasiones éste ha sido el motivo del rescate de los animales y aunque la mayoría de los ingresos se produce por estrangulamientos de extremidades, incluso cuello.

Muchas veces no puede determinarse exactamente el objeto que lo produce, y son las redes a la deriva el que con mayor frecuencia se puede determinar.

Otros objetos de enorme peligro para estos animales son los plásticos, las rafias de sacos y las anillas de plástico de las latas de refrescos y cerveza que son tiradas al mar si prever las graves consecuencias.

En el Centro de la Tahonilla ingresan cada año alrededor de mil animales de la fauna silvestre, más unos 1.500 ejemplares de pardela cenicienta que por si mismos constituyen una campaña especializada y considerada aparte en los registros del Centro.

De éstos, el 11 por ciento de los ingresos lo constituyen los reptiles.

Los ejemplares rescatados en el Médano por Seguridad del Litoral y entregados al Centro de La Tahonilla pasan ahora por un período de recuperación de las lesiones sufridas y de atención clínica, para poder ser devueltos al mar tan pronto como sea posible.

El Centro libera cada año el 83 por ciento de las tortugas rescatadas y el 17 por ciento animales que bien entran muertos, o bien no pueden ser liberadas por la gravedad de las lesiones y por tanto no pueden ser reintroducidas.

En la mayoría de los casos la devolución de estos reptiles a su medio se realiza en la zona de rescate y siempre se aprovecha la ocasión para realizar actividades con grupos de escolares o grupos de adultos con implicaciones en la conservación, lo que conlleva actividades de formación medioambiental paralelas a fin de concienciar a la población para el mantenimiento y conservación de los recursos.

Añade el Cabildo que se ha organizado una liberación en la playa de El Médano el 30 de mayo, en coincidencia con el Día de Canarias y con el inicio de la semana de puertas abiertas del Centro de Recuperación.

×