El comité ha pedido también la creación de un Observatorio de la de la Agricultura Familiar en el seno del Ministerio de Agricultura, y ha reclamado que la Política Agraria Común (PAC) se reoriente para apoyar a este modelo.
Asimismo, han propuesto otras medidas recogidas en un decálogo, entre las que destacan la demanda de políticas públicas de apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales.
Durante la jornada, el Ministerio de Agricultura ha adelantado los resultados de un estudio que busca mejorar el conocimiento de la estructura de las explotaciones agrarias en España y determinar qué tipo de explotaciones se pueden considerar como “familiares”. En concreto, en el 94% de las explotaciones, el titular es una persona física, ocupando el 70% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), empleando al 77% de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y produciendo el 63% de la Producción Estándar Total (PET). Los resultados completos del estudio se conocerán el próximo mes de marzo.
“La agricultura y la ganadería familiares son claves para el mantenimiento de la población rural y la sostenibilidad medioambiental”, han recalcado durante la jornada, en la que se han sentado las bases de la estrategia AIAF+10 para prolongar los efectos positivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.