La Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía, encabezada por su secretario general, Cristóbal Cano, se ha reunido con el nuevo portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, Alberto Sanromán, y analiza la situación actual del campo y le traslada a los populares los problemas que más preocupan a los agricultores y ganaderos, como el cambio climático o un reparto más social del agua. Asimismo, han reclamado la puesta en marcha de una Ley de Agricultura y Ganadería Familiar en esta legislatura.

En la primera reunión de trabajo mantenida por la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía con el nuevo portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía, Alberto Sanromán, la organización ha reivindicado la puesta en marcha de una Ley de Agricultura y Ganadería Familiar en esta legislatura, además de poner encima de la mesa cuestiones fundamentales como las ayudas a la producción ecológica, los adelantos y la aplicación de la nueva PAC, el Estatuto de la Mujer Rural, (que entra en su recta final, por lo que han pedido que se tengan en cuenta nuestras aportaciones de cara a su aprobación en el Parlamento), la modernización de las explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera y los regadíos, entre los que ha tenido una especial atención Doñana.

Al respecto, han vuelto a defender, como hemos hecho en comparecencias parlamentarias anteriores, un equilibrio entre la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos y la conservación de Doñana. En definitiva, «los asuntos que más preocupan y nos ocupan en estos momentos dentro de la defensa de la agricultura familiar y profesional».

Cristóbal Cano le ha trasladado al nuevo portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento, y a otros representantes populares, la necesidad de «apostar decididamente por el modelo mayoritario en Andalucía, la agricultura y ganadería familiar sustentada por los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que son los que generan riqueza en nuestro medio rural, dan vida a los pueblos y fijan la población al territorio, evitando el despoblamiento y luchando activamente contra la desertificación».

APUESTA POR EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN BASE A INVERSIONES PARA LA MODERNIZACIÓN, ASÍ COMO UN REPARTO MÁS SOCIAL Y EQUITATIVO

De ahí que entienden fundamental que esta legislatura, sin más demora, se ponga en marcha una Ley de Agricultura y Ganadería Familiar como se ha hecho en otras comunidades autónomas y que tan necesaria es, especialmente en la actualidad.

“Vivimos un momento delicado y crítico, con unos costes de producción disparados, una sequía que está condicionando, y mucho, la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y un cambio climático que ha venido para quedarse y que influirá negativamente en futuras campañas, como estamos viendo por ejemplo este año en el olivar, con la segunda mala cosecha consecutiva por las elevadas temperaturas y la falta de lluvia. Por eso es más necesario que nunca que el modelo mayoritario tenga un respaldo administrativo en forma de Ley”, ha explicado Cristóbal Cano.

Otra de las cuestiones clave para los agricultores, y que ha puesto encima de la mesa UPA Andalucía en la reunión con el PP, es el regadío. En este sentido, Cristóbal Cano le ha trasladado su apuesta por el uso eficiente del agua en base a inversiones para la modernización, así como un reparto más social y equitativo de un bien público tan escaso.

“Es fundamental contar con una gestión sostenible del agua, pero siempre teniendo en cuenta el uso agrícola del recurso. Porque la sostenibilidad la soportamos nosotros y la hacemos posible nosotros, que estamos, vivimos y trabajamos el campo. Por eso entendemos que se deben construir las infraestructuras que tanto necesitamos en Andalucía. Pero también le hemos planteado al portavoz parlamentario de Agricultura del PP la importancia de potenciar el uso de aguas regeneradas para regar nuestros cultivos, de tal forma que la Junta agilice los procedimientos y construcciones para que el mayor número de municipios andaluces tengan su depuradora con vistas a aprovechar la nueva asignación de recursos que el Plan Hidrológico del Guadalquivir destinará al uso de aguas regeneradas, en concreto 20 hectómetros cúbicos”, ha comentado Cristóbal Cano.

×