La crisis sanitaria del COVID 19 ha afectado, sin duda alguna al sector agroalimentario en su conjunto, y también a la industria del mango en los Estados Unidos, pero la National Mango Board se hatenido que reiventarse para buscar herramientas eficaces para continuar incentivando el consumo del mango en los Estados Unidos. Actualmente, tiene puestas sus miras en marketing digital, con estrategias enfocadas a redes sociales, webinars y con videos divulgativos en su página web. Para el 2021, están formando un plan de trabajo específico en marketing, dada la importancia que tiene actualmente.
El Director Ejecutivo de la National Mango Board, Manuel Michel, señala que “el COVID 19 ha afectado a nuestra industria. El pasado mes de marzo, el mango se incluyó en las compras de pánico, pero en abril vimos una disminución en el volumen, y por lo tanto en la demanda de mango como de un 50%. Esto sucedió por varias razones, una de ellas se puede encontrar en que los minoristas vieron que era necesario priorizar ciertos productos en las tiendas debido a la demanda y logística de mover ciertos productos. Sin embargo, en un par de semanas se volvió a controlar el tema logístico, y con los esfuerzos de los importadores de mango y nuestra organización volvimos a entrar de nuevo en la mayoría de supermercados justo a tiempo para las campañas de “Cinco de Mayo” y posteriormente “el Día de la Madre”, y la demanda ha seguido más fuerte que el año pasado durante mayo, junio, y ahora julio”.
Además, el Gerente General de la National Mango Board también ha comentado sobre esta necesidad de reiventarse que “en lo que respecta al suministro de mango, sabemos que los empaques también han tenido que ajustar debido a las circunstancias de distanciamiento. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo mayor distancia entre empleados en todos los sentidos, desde el momento que se suben en transportes, y en las cuadrillas de cosecha y de empaque”.
“Es justo y necesario, reconocer los esfuerzos y el gran trabajo que están haciendo todas las personas involucradas en la industria del mango desde productores, empleados, empresas que están trabajando día con día para estar seguros de que continua el suministro de mango”, apunta Manuel Michel.
RETOS Y DESAFÍOS
En el capítulo de retos y desafíos en su apuesta por reiventarse, el responsable gerencial en la National Mango Board reconoce que “nos enfrentamos a varios logros por conseguir como es el caso de la ubicación de los mangos en las estanterías de los supermercados. Llevamos tiempo trabajando en posicionar el mango en lugares donde reciba más espacio. En este sentido, sabemos que cuando se coloca el mango junto a cítricos y fruta de hueso, aumentan los precios y también las ventas. De hecho, tenemos un estudio que se realizó en 2016 en el que, situando a los mangos junto a ambas frutas indicadas anteriormente, se aumentaron las ventas de mango un 42% y las otras dos frutas un 8%”.
“Actualmente, en Estados Unidos estamos trabajando con las 100 cadenas más grandes de Estados Unidos, representan tres cuartos de las tiendas minoristas de Estados Unidos, unas 30.000. y hay 38.000 en EE.UU. por lo que esperamos podemos asumir este reto, que mejoraría mucho la rentabilidad en las ventas de mangos en este mercado”, destaca Manuel Michel.
Además, Michel también añade que “nos preocupa mucho el manejo de temperatura en la cadena de suministro, por eso estamos educando a la industria en mantener los mangos amarillos a 12 grados Celsius y mangos redondos se pueden bajar a 10 pero no más, para que lleguen en excelentes condiciones de calidad a los consumidores”.
Dentro del mismo contexto para reiventarse, el responsable gerencial de la National Mango Board también reconoce que “tenemos que afrontar otros retos tan importantes como madurez de la fruta al momento de la cosecha adecuada, es decir que la fruta esté madura. Estamos atentos a que se distribuya con la maduración óptima en la cadena de suministro. Si no tiene la calidad correcta, la demanda baja mucho. Hay quienes quieren adelantarse y es un problema, sobre todo a principios de temporada”.
CATÁLOGO DE VARIEDADES DE MANGOS CON GRAN POTENCIAL
Sin duda alguna, la investigación es otra de las líneas de trabajo en las que se encuentra trabajando actualmente la National Mango Board para reiventarse. En este sentido, su Director Ejecutivo nos explica que “aunque debido a la crisis del COVID 19 hemos tenidos que detener varios proyectos de investigación, es importante destacar estamos trabajando en la creación de un catálogo de variedades de mangos con un gran potencial, que tengan un excelente sabor, y nuestros investigadores tienen unas veinte variedades preferenciales, pero nuestro objetivo es llegar a cinco, que sean muy atractivas para los consumidores”.
Por otro lado, Michel también desvela que “estamos trabajando en encontrar embalajes para vender mangos en paquetes. El mango se vende, mango por mango, y queremos encontrar una solución una alternativa que podría ser en bolsas, cajas pequeñas de cartón, clamshells, contenedores o almejas de plástico. Un nuevo envase nos ayudaría mucho, pero tiene que ser especial, ya que estamos muy atentos a que el mismo sea sustentable y no haga daño al medio ambiente. Estamos viendo opciones para que tenga sustentabilidad y mantenga al mismo tiempo la calidad de la fruta. Se van a hacer pruebas para ver que formato es el más idóneo”.
El mango de México tiene un peso importantísimo en el mercado de Estados Unidos. En consonancia con esto, Manuel Michel comenta que “en el mercado estadounidense hay 82 millones de cajas (4 kg.), es decir 328,000 toneladas métricas de mangos mexicanos, lo que representa entre un 65 a 69% del volumen total de mango que se recibe en EE.UU. Desde el punto de vista económico, podemos decir que su facturación es superior a $400 millones de dólares a nivel FOB. El consumo de mango en los Estados Unidos ha ido aumentando ente un 3% y 4% anualmente”.
(Texto: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional)