EFE.- El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y el secretario general de Feragua, Pedro Parias, han informado hoy en Córdoba de la la movilización que protagonizarán los regantes andaluces el próximo 26 de febrero en Sevilla ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía para denunciar la situación del sector.



Del Campo ha señalado que el "riesgo de abandono de la actividad es grave en muchos sitios", y ha alertado de que "ya existen comunidades de regantes, que tienen un 20 por ciento de morosidad".



De ahí que el lema escogido para la manifestación del 26 de febrero sea "El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico", puesto que consideran que las decisiones adoptadas por la administración en materia energética en estos últimos seis años "están poniendo a la actividad del regadío contra las cuerdas".



En este sentido, Pedro Parias ha exigido al Gobierno medidas para adaptar el sistema tarifario al regadío actual, como aplicar un uso exclusivamente temporal, lo que implicaría que los regantes pagaran exclusivamente por la potencia realmente utilizada y no por la máxima que se puede utilizar.



Además, ha pedido que se les deje producir energía en las zonas regables para autoabastecimiento a través de energías renovables, para no tener que estar conectados a la red nacional y para que de este modo se reduzca "la dependencia del oligopolio de las eléctricas".



Finalmente, también ha pedido que se reduzca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que paga la agricultura, al igual que ha ocurrido en países como Italia, en los que se ha pasado de un 20 a un 10 por ciento.



Por ello, se están reuniendo con los delegados territoriales de Agricultura y Pesca en las ocho provincias, para solicitar su defensa en este asunto, así como con los presidentes de las diputaciones, a los que están presentando proyectos de mociones que apoyen esta causa. 

×