La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha alertado este jueves 6 que si los agricultores de regadío dejan de tener la posibilidad de contratar 2 potencias eléctricas al año se lastrará la modernización de los sistemas de riego.
La comunidad de regantes ha hecho esta advertencia en un comunicado a la vista de que la prórroga del esquema de flexibilización temporal concluye el próximo 30 de junio.
Ha defendido que prorrogar este esquema de flexibilización temporal más allá del 30 de junio sería un «balón de oxígeno» para un sector «asfixiado por la inflación».
«Aunque lo peor de la crisis energética haya pasado, lo cierto es que muchos agricultores continúan asfixiados; entre otros motivos, por las tensiones inflacionistas de los últimos meses. Ampliar la posibilidad de contratar 2 potencias eléctricas al año sería un balón de oxígeno, además de un claro incentivo a aprovechar los fondos europeos para avanzar en el proceso de modernización», ha expresado el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma.
En este contexto, Fenacore ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en el que residen las competencias en materia energética, que tenga en cuenta la «difícil situación» que soportan los agricultores, ya que el encarecimiento de los costes energéticos agravará la crisis del campo y puede amenazar la viabilidad de algunos cultivos.
Como medidas complementarias para abaratar la factura energética de los agricultores de regadío, Fenacore ha propuesto la aplicación de un IVA reducido a las comunidades de regantes en los suministros de energía, igual que se aplica ya en los regadíos en Italia.
Además, ha considerado necesario implantar en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso agrícola de regadío -en las que hay muchos meses sin consumo- la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de autoconsumo y establecer lo que es conocido como «balance neto», de tal manera que se puedan compensar los excedentes.