Varios países europeos han solicitado este lunes 29 un aumento de las ayudas estatales «de minimis» a 50.000 euros por explotación, según un documento compartido entre los Estados miembros y que se ha debatido en la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se ha celebrado en Luxemburgo y en la que se analizó la respuesta que se ha dado hasta ahora desde la UE a las protestas del campo.
Estos países, encabezados por Alemania y apoyados por Francia, Austria y otros 12 Estados miembros, piden un aumento del límite «de minimis» a 50.000 euros por explotación durante tres años antes del próximo Consejo de Agricultura, según publica Euractiv.
El Reglamento de minimis permite a los Estados miembros asignar pequeñas cantidades de subvenciones públicas a una empresa sin notificación formal o aprobación previa de la Comisión Europea, y se considera que estas cantidades no tienen un efecto significativo en el mercado.
Actualmente, el importe máximo de subvenciones a pequeña escala concedidas a una empresa individual en el sector agrario es de 20.000 euros durante un período de tres años.
En una cumbre celebrada los días 17 y 18 de abril, los líderes de la UE pidieron una extensión del actual marco temporal de ayuda estatal, que ha permitido a los estados miembros distribuir miles de millones de euros al sector agrícola en los últimos años, y un aumento de la ayuda al sector.
También pidió modificar dos de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC, tanto la relativa a la protección de los humedales y las turberas como la vinculada a la creación de franjas de protección en los márgenes de los ríos. Asimismo, pidió trabajar en la simplificación.
Los ministros, además, abordaron cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio y Fesneau dijo que en los pactos comerciales la agricultura «no puede ser una variable de ajuste». También consideró necesarias las cláusulas espejo.