El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha insistido este martes 13 que España trasladará a la Comisión en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra la próxima semana, la necesidad de clarificar exactamente cómo va a ser el modelo de aplicación de la futura PAC.
En ese sentido ha subrayado que España defiende en Bruselas un modelo de la PAC que no genere distorsiones, ni discriminación entre los agricultores o retrasos en la aplicación, y que cuente con un presupuesto fuerte.
Defensa de un presupuesto fuerte y alianzas con otros países para dejar clara la postura de los Estados en la negociación
En declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura que, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, se ha celebrado este martes 13 en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Cabanas ha hecho hincapié en la importancia que el marco financiero plurianual tendrá para responder a las exigencias de la futura PAC, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con un presupuesto ambicioso, adecuado para dar respuesta a las necesidades y al valor añadido que aporta nuestra agricultura y ganadería.
En tanto la Comisión dé a conocer sus propuestas legislativas, el secretario general ha apuntado que en este momento lo conveniente es, como está haciendo el Ministerio, trabajar de la mano con otros países como Francia, Portugal, Italia, Holanda, Alemania o Irlanda, con objeto de buscar grandes acuerdos con aliados para defender la PAC, ya que, ha añadido, cuando la Comisión haga sus propuestas, deberá tomar en cuenta las aportaciones de los Estados miembros.
Durante el Consejo Consultivo de este martes se han abordado también dos temas que se plantearán en el próximo Consejo de Bruselas. Por una parte, ha señalado Cabanas, el Plan de proteína vegetal que presentará la Comisión, para avanzar en el fomento de cultivos, tanto para la alimentación humana como animal, que palíen la situación de Europa y España, deficitarios en proteína vegetal.
Por otra parte, ha explicado el secretario general, se planteará una revisión de todo lo que puede adaptarse o incorporarse en el sector agrario en el marco de la Estrategia de bioeconomía que presentará la Comisión. A este respecto ha señalado que ya se está trabajando con el Ministerio de Economía en el ámbito agrario y forestal, para mejorar el aprovechamiento de la biomasa o en la aplicación de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”. Unas iniciativas a las que el Consejo Consultivo ha añadido la necesidad de impulsar la formación en el sector primario y agroalimentario, para aprovechar los subproductos que se generan en la actividad agraria.