En este sentido, desde Reder "se consideraría un error transferir fondos del segundo pilar al primero", porque "el segundo pilar supone una parte mínima y una disminución de sus fondos conllevaría una importante merma en la capacidad de acción en materia de desarrollo rural".
Por ello, ha reclamado que se garantice una financiación adecuada de las acciones propias del segundo pilar, "ya que a través de ellas no solo se mejora y aumenta el rendimiento de la actividad primaria, sino que también se favorece la diversificación económica de la actividad en el medio rural".
Gracias a ello "se fija y atrae población, se garantizan y apoyan los servicios para los habitantes del medio rural, se favorece la generación de pymes y se establecen medidas de conservación del medio ambiente".
Propone abordar estrategias de desarrollo territorial integradas e integradoras
Con vistas al próximo periodo de programación, la metodología Leader se propone como una visión basada en el territorio como clave de intervención, lo que supera las perspectivas sectoriales y deja atrás las políticas de mera diversificación de la actividad primaria, como en los periodos anteriores.
Reder ha considerado necesario abordar estrategias de desarrollo territorial integradas e integradoras, para lo que resulta imprescindible aplicar, bajo metodología Leader, los mencionados fondos MEC (Feder, Feader, FSE o Fondo de Pesca) "dentro de un marco amplio para que no se pierda ninguna oportunidad de aplicación".
La Red Estatal ha subrayado que la aplicación de ese ‘multifondo’ en Leader supondrá un gran avance para los territorios rurales, "si bien para que Leader se aplique con agilidad se deberán establecer mecanismos simplificadores de gestión", puesto que "la experiencia nos demuestra que el manejo de varios fondos comunitarios por un mismo operador local no es sencilla".