La Fundación de Estudios Rurales ha comenzado a hacer público el fallo de los premios que otorga anualmente desde el año 2000. En esta edición, el organismo ha decidido conceder el Premio Especial 2020 a las Uniones Territoriales de UPA, por ser los “verdaderos artífices del mayor proceso de las movilizaciones agrarias de la historia de España”, desarrollado en el primer trimestre de 2020.
La Fundación ha reconocido el “papel protagonista” de las Uniones Territoriales de UPA en toda España, en las movilizaciones de los ‘Agricultores y ganaderos al límite’, convocando en las calles y carreteras de decenas pueblos y ciudades a más de 500.000 personas durante el tiempo en el que se prolongaron las protestas.
El organismo ha destacado la unidad de acción con la que actuaron todas las organizaciones agrarias representativas, demostrando que “la unión hace la fuerza, y que en momentos críticos la clave es aparcar las diferencias y apostar por la unidad en la conquista de un bien común”.
La Fundación de Estudios Rurales ha querido premiar la labor “constructiva y responsable” durante todas las movilizaciones, lo que a juicio del patronato, fundamenta el éxito que finalmente cosecharon las protestas, con resultados políticos y sindicales que califican de “históricos”.
«Cada agricultor y ganadero, agricultora y ganadera, se merecen un reconocimiento por la labor que han realizado durante los últimos tiempos», señalan desde la Fundación. En pocos meses se pasó de protagonizar una revuelta sin precedentes a afrontar el abastecimiento de alimentos a los hogares confinados por la pandemia. «En ambas circunstancias, esos agricultores y ganaderos individuales se movilizaron con su organización agraria, en su territorio y reivindicando un futuro para su pueblo y su producción».
La Fundación Estudios Rurales entregará sus premios en un evento que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid, desgajándose por primera vez del acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar que edita esta entidad, que tendrá lugar el 15 de julio.
Le falta algo a ese titular, sería mejor decir:
Reconocimiento a las movilizaciones: La Fundación Estudios Rurales (fundada y gestionada por UPA)premia a las Uniones Territoriales de UPA por su papel.