Apag Extremadura Asaja ha reclamado soluciones para el sector vitivinícola por las consecuencias que están padeciendo ante la situación de parálisis que atraviesa el mercado.
La organización agraria no comprende la paralización que está padeciendo el mercado del vino con muy pocas operaciones sobre todo en el caso de los tintos, cuando se dan circunstancias como una campaña con una producción por debajo de la media de los últimos tres años, con unas exportaciones a un ritmo aceptable y con un consumo interno bastante mejorado tras la apertura del Canal Horeca.
PIDEN SOLUCIONES PARA PODER RETIRAR CALDOS DEL MERCADO Y DESTINARLOS A OTRO USOS COMO LA DESTILACIÓN O EL BIOETANOL
Por este motivo, Apag Extremadura Asaja ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que convoque con carácter de urgencia al sector para abordar de forma conjunta medidas para paliar las consecuencias de esta paralización, dinamizar el mercado y, de este modo, evitar el hundimiento de los precios del vino.
Por otro lado, desde Apag Extremadura Asaja exigen al Ministerio de Agricultura que en la reunión, que se celebrará el próximo lunes con los representantes del sector, se trasladen soluciones para poder retirar caldos del mercado y destinarlos a otro usos como la destilación o el bioetanol, entre otros.
Según Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, “no se puede permitir que continúen cerrándose explotaciones de un cultivo como el viñedo con la importante aportación social, laboral y económica que representa para nuestra región”.
Arranque definitivo YA, para todo el viñedo de secano o en vaso que lo soliciten, y para estos, supresión inmediata de cualquier tipo de carga impositiva de las Administraciones. Es la solución rápida y segura para viticultores que están muchos años perdiendo por este cultivo y para liberar excedentes. Lo demás son lo de aquel » galgos o podencos», o sea no solucionar nada.