LA ALIANZA UPA-COAG reclama actuaciones urgentes, y en este sentido las excusas de las lluvias "ya no puede seguir siendo un motivo para paralizar una actuación que es absolutamente necesaria, teniendo en cuenta que las dos medidas anteriores no han sido efectivas por la tardanza en aplicarlas", afirman en su comunicado.
Asimismo, recuerdan que las quemas controladas y limpieza de los reservorios han fallado "estrepitosamente debido a que no se aplicaron en su momento, algo que no puede volver a repetirse con la aplicación del rodenticida".
Para la organización agraria, la situación está empezando a ser "ciertamente preocupante y por eso pedimos máxima diligencia, puesto que hay rodales de cereales literalmente arrasados por los topillos. Además en estos momentos se está iniciando el periodo de cría de estos roedores, lo que puede generar un problema de grandes dimensiones".
Por último, La ALIANZA UPA-COAG considera que "aún estamos a tiempo de evitar una plaga de las dimensiones del año 2007 con más de 500.000 hectáreas afectadas y 20 millones de euros en daños cuantificados para los agricultores".