La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado al Gobierno que autorice los desplazamientos para trabajar en pequeños huertos y parcelas familiares. La normativa actual no es clara y cada comunidad autónoma está interpretándola a su modo.
En España miles de personas practican la agricultura de autoconsumo. Especialmente en las zonas rurales, son muchas las familias que cultivan su huerto, siembran sus patatas, trabajan su viña o cuidan a unos pocos animales para obtener, por ejemplo, huevos. Estos trabajos son desarrollados habitualmente por personas mayores, en muchos casos jubiladas que trabajan en sus huertos y parcelas familiares.
El estado de alarma califica a los agricultores y ganaderos como profesionales esenciales, y pueden seguir trabajando, lógicamente, para alimentar a la sociedad. Sin embargo, en el caso de estos pequeños productores se han generado dudas de interpretación de la norma que ha provocado que en muchas comunidades autónomas se les impida acudir a sus parcelas a sacar adelante su producción.
“Hay más riesgo acudiendo a un supermercado cualquiera en Madrid que desplazándose unos pocos cientos de metros a trabajar tu huerto en el pueblo”
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio de Agricultura que clarifique la norma para que se permita a estos pequeños productores ir a trabajar a sus parcelas, como ya están haciendo algunas comunidades autónomas. Esta reivindicación, a la que se ha sumado también la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es totalmente compatible con el estado de alarma, pues se habla de familias para las que su huerto es un elemento importante de su economía y de su sustento familiar.
Los trabajos en estas huertas los desempeñan normalmente personas que acuden en solitario, en su propio vehículo, a pie o en bicicleta, trabajan y vuelven a su domicilio, por lo que el riesgo para la salud pública es nulo.
UPA y FADEMUR han reclamado al Gobierno que no aplique solo criterios urbanos a la prevención de la expansión del coronavirus. “Hay más riesgo acudiendo a un supermercado cualquiera en Madrid que desplazándose unos pocos cientos de metros a trabajar tu huerto en el pueblo”, han señalado.
De cara al proceso de desescalada del que ya se empieza a hablar, UPA y FADEMUR han explicado que “no es lo mismo un pueblo que una ciudad, por lo que no deberían aplicarse las mismas fórmulas”. Con el objetivo de controlar la pandemia y proteger la salud por encima de todo, hay elementos que deberán aplicarse de forma diferente en los pueblos que en las ciudades. Las organizaciones han adelantado que trasladarán en breve sus propuestas a las fuerzas políticas de cara al futuro proceso de desescalada.
Hay huertos y parcelas en otras provincias que necesitan cuidados. se solucionaría si dejaran ir un solo ocupante por coche.
Está claro es oro sinsentido de las normas generales. En la España rural y semivacía vas al huerto o a dónde sea y no ves a nadie. Como te vas a contaminar.
A ver si lo arreglan pronto porque el tiempo apremia- Para la próxima estaremos mas preparados, esperamos tod@s.
Tengo un huerto en la misma localidad donde vivo, a unos 2km de casa..es más seguro ir al huerto que al supermercado y lo que tenemos para recoger, se pasará si no vamos ya…
Desde el principio del confinamiento no he entendido el desprecio a los huertos de autoconsumo.
Organización para poder ir a recoger nuestras verduras!!!!
En las afueras de Torremolinos esisten 68 huertos urbano,solicitamos para ir los lunes y miércoles los nones y martes y jueves los pares y cada adjudicatario tenemos 10×10 metros cada uno que les toque ir de espacio libre,tenemos las papas para sacar y arreglar los plantones sembrados y nos dicen que no puede ser yo llevo más de un mes encerrado en mi casa y sano cumpliendo cómo ciudadano,es que prefieren que todo eso se estropee hante de repartirlos a personas necesitadas,
Que nos dejen ir a la huerta, los que comemos de ello. Pequeñitos agricultores.