Otra de las demandas ha sido que no se generen problemas adicionales a los ganaderos con los residuos plásticos de uso agrario, puesto que "la manipulación de los mismos es ejemplar y no debe suponer un nuevo gravamen".
Además, UPA-COAG ha solicitado que se aplique el procedimiento abreviado de indemnización de los daños por lobos, tras la sentencia del Tribunal Supremo de marzo, "que responsabiliza a la Junta de Castilla y León de los daños de estos animales al sur del Duero".
"Hemos propuesto un plan de control de especies protegidas como el lobo, avutarda, buitre o abejaruco, y que se busquen fórmulas para indemnizar los siniestros producidos, agilizando los pagos de los daños que provoquen, tanto en la agricultura como en la ganadería", ha subrayado.
Una mala cosecha de ceral de invierno en Extremadura
Por su parte, el presidente de la organización agraria Coag Extremadura, Juan Moreno, ha indicado que la actual campaña de cereal de invierno será finalmente "peor de lo previsto" y la considera "mala" si se compara con un año "normal".
Según ha indicado a Efe el secretario autonómico de Coag, incluso en aquellas parcelas donde se preveía una buena producción, "al entrar las máquinas" se están viendo producciones menores de las previstas.
En su opinión, las razones "pueden ser muchas", aunque no son achacables a la inestabilidad climatológica de las últimas semanas en la comunidad autónoma extremeña, que únicamente están "retrasando" los trabajos.
De todas formas, la campaña de este año será en torno a un 30% mayor en relación a la pasada, donde el cereal se vio influido por la sequía iniciada en otoño de 2011, la cual provocó que "no solo no hubiera grano; sino que tampoco hubo heno o paja".
En cuanto a los "cambios de tiempo" durante la primavera actual "no vienen bien" a cultivos extremeños como son los frutales, el tomate, el maíz o el arroz, que durante esta campaña se encuentran "muy retrasados".
La climatología puede beneficiar al girasol, viñedo y el olivar
En su opinión, solo el cultivo de secano del girasol podría verse beneficiado con estas lluvias primaverales; y no vienen mal al viñedo o al olivar, aunque estos dos últimos podrían verse afectados por enfermedades provocadas por hongos.
"Estos cambios de última hora principalmente retrasan las cosechas", siendo "peligroso" en ámbitos como los frutales, "sobre todo a la hora de acceder a los mercados, por la competencia de otros lugares", ha manifestado Juan Moreno.