Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, con motivo de la celebración del Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional celebrado este miércoles en Pamplona, insiste en que la Administración tiene de su mano muchas herramientas que pueden servir para ayudar a la incorporación de los jóvenes, pero para ello es cuestión de que haya una voluntad política ya que muchas de las que proponen tienen tinte fiscal.

Unión de Uniones destaca que, según el censo agrario de 2020 – el último disponible – sólo el 8% de los agricultores tiene menos de 40 años. Esta cifra, a juicio de la organización, es preocupante en un sector tradicional y de los más envejecidos.

En este contexto, poner en marchas medidas que puedan impulsar la incorporación y/o aliviar las cargas burocráticas que soportan los jóvenes es fundamental. Unión de Uniones cree que es cuestión de voluntad política ya que muchas de las que proponen tienen tinte fiscal.

«SI QUEREMOS QUE MÁS JÓVENES COMO NOSOTROS VENGAN A ESTA PROFESIÓN, DEBEMOS FACILITÁRSELO Y NO PONERLES PALOS EN LAS RUEDAS»

La reducción del 25% en el IRPF para las personas profesionales desde su incorporación a la actividad agraria, mejorar el sistema de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad social que contemple los primeros 5 años desde el acceso a la titularidad de la explotación agrarias o incorporar criterios de baremación en la subasta de tierras y pastos comunales que fomenten la asignación a personas profesionales menores de 40 años son algunas de las propuestas que hace la organización.

«Si queremos que más jóvenes como nosotros vengan a esta profesión, debemos facilitárselo y no ponerles palos en las ruedas», afirma Sergi Claramunt, joven agricultor, quien ha participado como ponente en la mesa de acceso a la tierra.

Con respecto a este tema, se expuso el modelo francés en el que se salvaguarda las zonas de interés agrario a través de la Safer, dependiente del Ministerio de Agricultura, para facilitar el acceso a la tierra a jóvenes a un precio limitado y frenar las especulaciones.

Asimismo, otra medida estructural que se puede implementar desde la Administración es la moratoria en el cumplimiento de las exigencias en caso de siniestros con daños superiores al 30% en las ayudas a la primera instalación e inversiones a las explotaciones  gestionado por ENESA.

Con respecto a la PAC, el Ministerio ha afirmado que el 50% de los jóvenes se incorpora sin estas ayudas. En este sentido, la organización insiste en que éstas deben ir dirigidas al agricultor activo que es para quienes se crearon.

Finalmente, Unión de Uniones subraya que, además de la brecha que hay en servicios públicos y digitalización entre el ámbito urbano y rural, lo fundamental para que los jóvenes quieran ser agricultores y ganaderos es que el sector sea rentable. «Si saben que después de todo el esfuerzo y las trabas burocráticas no va a servir de nada, nadie lo va a intentar», añade Claramunt. La organización insiste en que el negocio está en el mercado y la Administración tiene un papel clave en el cumplimiento de las normas del juego, mostrando más voluntad política como la ley de la cadena alimentaria o las cláusulas espejo en Europa.

Unión de Uniones ha participado activamente en este foro. Ha valorado positivamente el debate, aunque breve, y ha echado de menos la presencia de más agricultores y ganaderos jóvenes. «Este encuentro era para esto, hay que conseguir involucrarles», concluye Claramunt, quien ha destacado también que las cuatro mesas de debate son las cuatro patas – acceso a la tierra, financiación, iniciativas como el Programa CULTIVA y buenas prácticas en relevo generacional -de una mesa más grande y se debe tener una visión de conjunto.