Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sus observaciones a la consulta pública previa a la revisión intermedia de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS), reclamando que se reconozca como «reto de país» la garantía de los abastecimientos alimentarios.
Unión de Uniones considera urgente reforzar la resiliencia del sistema agroalimentario nacional ante un contexto de inestabilidad geopolítica, crisis climática y dependencia de insumos externos. «No puede haber sostenibilidad sin garantizar las bases materiales que la sustentan, y la alimentación es una de ellas», destaca la organización.
Asimismo defiende que la producción de alimentos no puede abordarse solo desde una lógica sectorial, sino que debe entenderse como una cuestión transversal que incide en la seguridad alimentaria, la cohesión territorial, la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Además, propone integrar indicadores específicos del sector agrario en el seguimiento de la Agenda 2030, dado su papel clave en los retos sociales, económicos y medioambientales del país.
La organización advierte también de los efectos perversos de las políticas incoherentes y exige mayor coordinación entre administraciones y coherencia entre las políticas agrarias, medioambientales, comerciales y laborales. Reclama que se fortalezca el análisis de impacto normativo y que se escuche activamente al sector en los procesos de elaboración de normas.
LA ‘VERIFICACIÓN RURAL’ PODRÍA SER UN BUEN PRINCIPIO A APLICAR
En este sentido, propone medidas concretas como el apoyo al relevo generacional y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector; la apuesta por la transformación del producto para generar mayor valor añadido; el refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria o la protección del modelo agrario europeo frente a la competencia desleal de terceros países, entre otras cuestiones.
En la misma línea, también propone fomentar los mercados locales y la economía social en el medio rural como vía para revitalizar las zonas despobladas y avanzar hacia un desarrollo más justo e integrador.
«La estrategia no puede consistir en que a cualquier medida o plan que ya existe se le ponga la etiqueta del desarrollo sostenible para cumplir el expediente» señalan desde la organización «debe tener una personalidad política y presupuestaria propia».
Unión de Uniones considera que el principio de «verificación rural», mediante el cual cada política se analizaría para comprobarse si tiene en cuenta las necesidades y el impacto sobre las zonas rurales y que se contiene en la hoja de ruta de la Comisión Europea para la próxima PAC, podría ser un buen modelo a seguir.
Y quien va estar en 2030, que aguante la PAC cuatro años más y que pase después lo quiera , que no falten las pensiones