Así, ha alertado de que ya hay "daños irreparables" en la agricultura de secano, "especialmente en zonas de pastos, daños en la ganadería extensiva y daños en cultivos herbáceos", como los cereales o las leguminosas, en diversas comarcas y si en diez o quince días no llegan las precipitaciones se podrían extender a otras zonas.
En el caso de Castilla-La Mancha, ha apuntado que los daños son visibles en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y podrán extenderse a las de Cuenca y Guadalajara.
Ante esta situación, ha exigido un plan de sequía para 2014 que incluya líneas de crédito preferencial a interés cero o muy bajo, así como exenciones fiscales, moratorias en el pago a la Seguridad Social o ayudas directas a cultivos que no están asegurados.
La reducción de ayudas a los seguros, clave en la ruina de muchos sectores
En este sentido, ha lamentado la reducción de ayudas por parte del Gobierno central y del Ejecutivo castellanomanchego para la contratación de seguros agrarios, lo que ha provocado -ha continuado- que parte de los agricultores no los hayan contratado y otra parte lo haya hecho con coberturas menores que en años anteriores.
Por otra parte, Alonso ha acusado al exministro de Agricultura y actual cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, de haber "vaciado el presupuesto" del ministerio y que ahora no haya "ni un duro".
"Además de ir a las procesiones y celebrar la festividad de San Isidro, los dirigentes del PP lo que tienen que hacer es ponerse las pilas porque la situación de sequía es grave y puede ser aún peor", ha reflexionado.
Por su parte, García-Page ha afirmado que no va a "echar la culpa de que llueva o no" al PP, pero sí ha criticado su "ausencia de estrategia" en "el conjunto de decisiones en materia agraria".