La Unión Extremadura ha exigido este viernes 18 a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura la aplicación de la cláusula de salvaguardia al cultivo del arroz extremeño para evitar pérdidas en el cultivo por valor de 21,20 millones.
Según ha informado esta organización en una nota de prensa, Extremadura ha reducido la superficie de arroz en 4.056 hectáreas en los últimos cinco años.
La escasa rentabilidad y el incremento de los precios de fertilizantes, fitosanitarios e impuestos agobian al sector del arroz extremeño
En este 2018 se prevé una caída adicional de alrededor de las 1.500 hectáreas, por lo que esta campaña alcanzarán escasamente la cifra de 23.200 hectáreas, ha estimado La Unión.
Esta disminución de la superficie cultivada es debido a la poca rentabilidad del cultivo, ya que ha indicado que entre los aumentos de los fitosanitarios, los fertilizantes y los impuestos por una parte y los bajos precios por otra, los costes de producción están por encima de los ingresos.
Los bajos precios en el arroz extremeño se deben a dos motivos, según La Unión, a la falta de competencia entre los compradores que actúan en régimen de monopolio y a los bajos precios de este producto en la Unión Europea debido principalmente a las importantes importaciones de arroz de Sudeste Asiático sin arancel alguno.
En este sentido, ha recordado que el Reglamento número 978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece en su artículo 8 que si durante tres años consecutivos el valor medio de las importaciones superan una reducción del 17,50 por ciento del precio del producto en la UE, se suspenderán las preferencias arancelarias.
Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, que ha recogido La Unión en su comunicado, actualmente el precio medio de las importaciones es un 24,32 por ciento inferior a los precios medios del arroz en la Unión Europea, y cifras similares se han producido en las tres últimas campañas.
Por ello, la Unión ha exigido que se aplique la cláusula de salvaguardia recogida en ese reglamento.
Los productores de arroz de Extremadura están produciendo 41.670 toneladas menos por la competencia desleal, lo que está ocasionando unas pérdidas anuales de 21,201 millones de euros, según La Unión.