Tras el avance de nuevos serotipos y la aparición de recientes focos del serotipo 3 de lengua azul en Portugal y el posible caso de extensión a Extremadura y a otros puntos de España, la eurodiputada Cristina Maestre, titular de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y Nacho Sánchez Amor, eurodiputado extremeño, han reclamado a la Comisión Europea si «piensa cofinanciar la vacunación contra esta enfermedad en los Estados miembro afectados, tal y como se hizo en el pasado, con buenos resultados y en línea con el principio de prevención».
«Las enfermedades animales constituyen uno de los grandes desafíos y amenazas para la ganadería», ha destacado Maestre, añadiendo que «el impacto de las restricciones de movimientos y las pérdidas económicas por el cierre de los mercados de exportación, ponen en una situación muy delicada a los sectores ganaderos afectados que ya están sufriendo, por diversas epizootias, miles de explotaciones en todo el territorio de la UE».
Por esto, ha remarcado que «la Comisión debe actuar con celeridad, ante el avance de nuevos serotipos ya que la amenaza de la lengua azul afecta a numerosos territorios de la UE y la vacunación, necesaria para la prevención y control de esta enfermedad, es ya un problema a escala europea».
Por su parte, Sánchez Amor ha pedido la implicación de la Comisión Europea ante el foco surgido en Extremadura, concretamente en Amoharín. El eurodiputado extremeño ha querido trasladar su «completa solidaridad con este sector estratégico, y particularmente con aquellos ganaderos y ganaderas que han visto afectada la participación de su ganado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra».
Asimismo, ha solicitado «que impere la protección a las granjas y cabaña ganadera extremeña mediante la puesta en circulación de todas las vacunas que sean necesarias«.
Es urgente actuar. No hay que esperar tanto burocracia. Ayud urgente y contro del foco y sobre todo mucha información al propio sector y tranquilizar si es el caso a los mercados.