Apag Extremadura Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que exija, “con firmeza”, al Gobierno de Pedro Sánchez que se permita la quema de restos agrarios de forma generalizada en la época baja de incendios.
“Si el Gobierno nacional continúa con la política de prohibición en la quema, se seguirán dando pasos para favorecer la proliferación de combustible en nuestros campos de cara al incremento de incendios en verano y acarreará graves consecuencias para el medio ambiente”, explica en nota de prensa el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri.
PIDEN A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA QUE RETIRE LA OBLIGATORIEDAD DEL INFORME TÉCNICO EN LAS SOLICITUDES DE QUEMA
Desde Apag Extremadura Asaja recuerdan que la quema de restos agrícolas es el método más natural para evitar la proliferación de enfermedades y plagas, en lugar de aplicar productos químicos que perjudican el medio ambiente.
En este sentido, desde Apag Extremadura se ha reclamado a la Junta de Extremadura que se flexibilice más la Orden del Plan INFOEX, para la época baja de incendios, que entró en vigor el pasado 16 de octubre. En este sentido, desde la organización agraria exigirán a la Consejería de Agricultura que retire la obligatoriedad del informe técnico en las solicitudes de quema y que se mantenga la flexibilidad en la quema de restos agrarios, cómo sucede en Castilla la Mancha y otras comunidades autónomas.
Como se recordará, el pasado 24 de noviembre el Gobierno optó finalmente por dar marcha atrás en sus propios planes y acabó decidiendo la opción de mantener la prohibición de las quemas de residuos agrícolas, aunque en esta ocasión aprobó una exención para las pequeñas y las microexplotaciones agrarias y siempre que no sea posible evitar de otra forma la propagación de plagas o para prevenir incendios.