Las cooperativas y las organizaciones agrarias, exportadores y entidades ambientales han coincidido en su rechazo de forma unánime la propuesta realizada por la Comisión Europea (CE) de cara a la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027.
La falta de presupuesto -el documento incluye un recorte de los fondos del 5%– es una de las principales críticas en el rechazo al proyecto difundido este viernes 1 por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien considera por el contrario que éste moderniza y simplifica la PAC.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado su «preocupación» por el texto, ya que puede «afectar al mercado único en un escenario de incertidumbre presupuestaria».
Riesgo de renacionalización de la PAC y una propuesta que no responde a las necesidaeds del sector
Además, han incidido en que la propuesta entraña un riesgo de «renacionalización» de la PAC y un obstáculo para el buen funcionamiento del mercado único.
El director de Relaciones Internacionales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio López, ha asegurado por su parte que el proyecto «no responde a las necesidades del sector».
Ha considerado que uno de los aspectos más «criticables» es el peligro de nacionalización y ha censurado el techo de ayudas por explotación.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha cargado contra la propuesta y ha advertido en su rechazo de que sienta las bases para «dinamitar» esta política comunitaria.
La organización agraria ha calificado de «grave error estratégico de consecuencias imprevisibles» el texto presentado por Hogan por «habilitar a los Estados miembros a establecer su propio marco legal para la concesión de las ayudas agrarias», lo que en su opinión podría llegar a desembocar en «cientos de mini-PAC regionales».
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha puesto el acento en el recorte de la partida destinada a esta estrategia, ya que sin suficientes fondos «la preocupación en el campo se mantiene».
Desde UPA han resaltado que la propuesta no sólo no simplifica, sino que hará «más compleja» la gestión de las ayudas, y deja la puerta abierta a una «renacionalización» de la que hasta ahora ha sido la política común más importante en el ámbito de la UE.
Por no gustar, no gusta ni a las organizaciones ecologistas
A las críticas y el rechazo se ha sumado la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, que en un comunicado ha defendido una mejora para la PAC 2021-2027 en los fondos operativos para su sector.
No obstante, sus responsables han valorado que se reconozca la importancia de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y su relación con la competitividad y el empleo rural.
Del lado ecologista, las ONG SEO/BirdLife y WWF España han apuntado a que esta reforma de la PAC supone a su juicio «un paso atrás» en lo que a objetivos ambientales y sociales se refiere.
Ambas organizaciones han mostrado su rechazo y han asegurado que los reglamentos propuestos «no recogen las reformas necesarias» para asegurar la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, «comprometiendo la seguridad alimentaria».