La sectorial del agua de ASAJA Ciudad Real se ha reunido tras la celebración de las Juntas de Explotación de las diferentes Masas de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana y conocer que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pretende recortar aún más las dotaciones de agua. Una propuesta que se ha encontrado con el rechazo frontal de los componentes de la Sectorial, que e aprobarse auguran una primavera muy conflictiva, a la vez que han defendido otras medidas de ahorro que se podrían poner en marcha para no seguir recortando el agua a los agricultores.
En este sentido, han incidido en que regular las explotaciones prioritarias e instalarles equipos de medida supondría un ahorro de agua. De la misma manera, entienden que es fundamental que se ejecute y se pongan en marcha todos los ramales de la tubería manchega que llegan a los diferentes municipios y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Han defendido las acumulaciones de dotaciones anuales, para poder regar con el agua asignada, pero que no esté ligado obligatoriamente a una determinada parcela y que el uso de esta dotación pueda ser transferible entre familiares de primer grado.
Los miembros de la Sectorial han exigido medidas compensatorias por la pérdida de renta, como consecuencia de la merma de sus derechos de agua.
CON LA POLÍTICA HIDROLÓGICA A BASE DE RECORTES DE AGUA «NOS VEMOS ABOCADOS AL EMPEORAMIENTO DE LA DESPOBLACIÓN DE NUESTRAS ZONAS RURALES”
Han considerado también que es fundamental actualizar la Ley de Aguas para que recoja la situación real de los regadíos. Asimismo, han apostado por un Plan de regadío ambicioso con la construcción de infraestructuras hidráulicas en la provincia.
Para la Sectorial de ASAJA hace falta voluntad política y soluciones urgentes, pero con presupuesto asignado. De seguir con esta política hidrológica a base de recortes de agua, advierten, «nos vemos abocados al empeoramiento de la despoblación de nuestras zonas rurales y al incremento de los precios de los alimentos, porque menos agua significa irremediablemente menos producciones».
En esta línea, han defendido el mantenimiento de las dotaciones de agua, que ya son las más bajas de toda España; un régimen sancionador equilibrado y justo; y el apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha a sus regantes.
De aprobarse los recortes planteados, ASAJA augura una primavera muy conflictiva, «ya que hay mucha tensión en el sector por los agravios comparativos que se están produciendo entre Castilla-La Mancha y el resto de las provincias de la misma cuenca hidrográfica y entre otras cuencas». Para la organización agraria es inasumible y vergonzosa la actitud que se tiene con los agricultores de esta región».