La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG ) cuestiona el contenido de la propuesta de ley de restauración de la naturaleza que este martes 27 se somete a votación en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Para la organización, «dejaría en manos de grandes corporaciones y fondos de inversión el campo español y europeo”.
El rechazo a esta propuesta por parte de la organización agraria se basa en que «el contenido es vago e impreciso. No concreta cómo serán los apoyos al sector agrario para garantizar unos ingresos justos a las pequeñas y medianas explotaciones, vitales para el mantenimiento de la biodiversidad en nuestros campos y liderar una transición verde justa. Son loables los objetivos que señala como “la necesidad de más empleos relacionados con la agricultura en las zonas rurales para preservar la biodiversidad”, sin embargo, la propuesta carece de las medidas necesarias para alcanzarlos».
Asimismo ven que se trata de una ley que «es injusta e hipócrita». En este sentido, creen que los criterios de la actual PPAC (más exigencias medioambientales con menos presupuesto y recursos) y los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, no confieren el contexto necesario para una transición verde real, dado que los agricultores y ganaderos no reciben el apoyo necesario para poder adaptarse. “Pedir «elementos paisajísticos de alta diversidad en las tierras agrícolas” es un mero brindis al sol que se queda en una política de escaparate si no va acompañado de un giro de 180 grados en las políticas comerciales y de regulación de mercados de la UE para evitar una competencia desleal de las importaciones y garantizar una estabilidad de precios e ingresos a nuestros productores. Sin sostenibilidad económica de las pequeñas y medias explotaciones no tendremos sostenibilidad ambiental”, ha afirmado Andoni García, responsable de Organización y Medio Ambiente de la Ejecutiva de COAG.
CONSIDERAN QUE «NO SE HA CONTADO CON LOS AFECTADOS Y AUMENTA LA CARGA BUROCRÁTICA»
De igual forma, ven que «no responde a las necesidades del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario (por el momento) en Europa». Aunque aceptan que esta propuesta busca preservar la vida silvestre y los ecosistemas, «no incluye ninguna medida para proteger el modelo social y profesional de agricultura y no propone ningún freno al proceso de uberización del campo. No se puede atajar un síntoma sin abordar las causas profundas. En España, el 7% de las grandes corporaciones y fondos de inversión ya acaparan el 45% del valor de la producción final agraria, acaparando las mejore tierras de cultivo, un freno para el acceso y la incorporación de jóvenes al sector agrario».
De igual forma, consideran que «no se ha contado con los afectados y aumenta la carga burocrática». Por eso, ven que los distintos actores del sector y de la cadena agroalimentaria deben asumir equitativamente la responsabilidad de alcanzar los objetivos, y los hombres y mujeres del campo deben poder participar de forma efectiva en el proceso para definir de qué manera se lleva a cabo. Asimismo, «no cabe aumentar aún más la carga administrativa sobre las producciones ya que esto ejerce una presión desmesurada sobre los pequeños y medianos agricultores sin afectar a las grandes corporaciones».
Finalmente, COAG asegura que si bien es importante restaurar los ecosistemas dañados, «la UE debe evitar un enfoque basado en porcentajes de superficie terrestre y marina a conservar (30% para 2030). Esta concepción es una solución falsa que adolece de una comprensión holística y podría propiciar con suma facilidad la financiarización de los organismos vivos. Esta visión obsoleta que busca acotar la llamada naturaleza “salvaje” ha demostrado su ineficacia tras 50 años de investigación científica. No reconoce la riqueza de la interacción de las actividades humanas y agrícolas con su entorno, en las producciones manejadas con un enfoque más sostenible, en los pastos correctamente gestionados, en los territorios comunales, etc..».
Levantarse ante la imposición y aprobación de leyes pro grandes corporaciones, es necesario. El pequeño agricultor o productor se quedará indefenso ante estas corporaciones, y la compra/venta de los productos básicos se prohibirå encareciendo el producto final a la vez que disminuye la calidad natural del producto imponiendo los procesados totalmente insanos y nocivos para la salud humana.
Como sociedad, debemos oponernos a esta imposicion.
En las recientes elecciones a la UE me enteré que PP y PSOE votan juntos en el parlamento e.
Visto el resultado. Tienen millones de votos y 42 diputados de un total de 61.
No hay que quejarse y poco se puede hacer.
Adiós al minifundio y de paso a la biodiverdad y bienvenidos a los grandes incendios forestales la mala alimentación y al empeoramiento de la calidad de vida.
Los que nacimos en el campo lo amamos, labramos con mulas sabemos que esto está previsto desde hace años y faltaba la estocada final.
Gracias a tanto desinformado por seguir votando a quien nos mata y destruye lo que hicieron nuestros antepasados en todos nuestros cortijos y pequeños pueblos.
Nos lo merecemos.
Un año sin sembrar un año con machos separados de las hembras y todo arreglado.
Pero las organizaciones que supuestamente no defienden están en el club de las políticos que nos arruinan. Por eso no hay remedio.
Si como la unión europea que mira por Doñana… Les preocupa mucho la biodiversidad y por eso quieren construir una mega urbanización allí esa es la realidad de Doñana y los Alemanes . Pro to llegará el día que no habrá tomates ni pepinos o una triste lechuga que comprar y en las ciudades pasarán hambre, los del campo seguiremos comiendo de nuestros tomates, pepinos ..judías.
Boicot a productos no nacionales y el que quiera pasar por nuestro mercado que pague el doble, los ingleses que reciben sus mercancías desde España y a través que pagen los aranceles por 10, que cierren los campos de golf, y que dejen de dar ayudas gratis que el campo está lleno de matorral que hay que limpiar, que luego vienen los incendios y las lamentaciones.
El corredor del mediterráneo que lo paguen los de Europa y cada vez que pasen por España a facturar que al final solo es un nuevo medio para subir de África los productos que cultivan en las tierras cedidas por el gobierno marroquí a los lobos europeos que pagen aranceles por 100 y sino tranquilos como en el antiguo Oeste, ya veremos si pasa o no pasa el tren lleno de tomates y naranjas contaminadas para todos esos hipócritas Bio de europa que ponen normas van de ecologistas y están comiendo mierda procedente de África.
Habemos regado pensando en dar de comer a los demas;habemos permitido que miles de animales salvajes vengan a comer grano a nuestros campos ,reduciendo un 15% las cosechas, hebemos generado oxígeno y atrapado CO2 del aire en las plantas. Habemos mejorado la filtración del agua a los acuíferos y mitigado la destruccion de las arriadas con el laboreo en vancales , habemos reducido o eliminado el uso de fitosanitarios y abonos químicos, cada dia mas inócuos. Y estamos hartos de culpas , de exigencias, queremos ayuda de los jovenes y del gobierno, no merecen el Pan que producimos y sufrirán escasez si no arriman el hombro.
Juaquin No tienes idea de lo que hablas, los agricultores habemos invertido mucho en sistemas de riego que ahorran agua, estamos prodiciendo mas toneladas de comida con la mitad de dotaciones m3 riego por Ha. Y arboles? mi parcela hera un secarral cuando la compré hace 30años, ahora tiene 100arboles por las lindes y cereales regados con pivot ranger. Y si podemos ayudar a quitar hambre, siendo aqui mas autosuficientes, aumentando las presas , el agua embalsada y zonas regables , no extraeriamos tantas alimentod primarios de paises pobres con escases, y tendriamos mas reservas ante la sequia y mas verde por zonas ahora secas de la españa vaciada ,incluso mas trabajo y vida fuera de las sucias ciudades .los agricultores tiramos del carro siempre y seguiremos dando vida por muchas plagas que vengan.
Tal cual, vienen los tiburones y en nosotros está saber combatirlos o salir corriendo y que nos lleven el terreno, se llaman planes masónicos desde hace décadas. Toda buena» persona que no haga nada…será peor que cien malos.
Joaquín, es verdad que tenemos que cuidar el planeta. Lo que no es lógico es que se pretenda abolir la agricultura en España para dar lugar a parques eólicos y placas solares.
Mientras, en otros países, como Marruecos, todo está permitido (todo tipo de insecticidas, etc.) En España no interesa. Todo es una manipulación de la UE. Al final voy a tener que dar la razón a Gran Bretaña por salirse de ella.
Sino se consigue derogar, sera el toque final al sector, por lo demas, por desgracia ya lo tenemos todo, precios por debajo de los costes de produccion que hace decadas que duran mientras los precios de los insumos agricolas no estan por las nubes, estan por la via lactea, pertinaz sequia y canvio climatico,, inexistente relevo generacional … Se a cerca la tormenta perfrcta sino se hace algo para evitarlo.
excepto lo de joaquin, muy de acuerdo con todos. Los agricultpores sobramos y no saben como eliminarnos, como si de una plaga se tratara
Es hora ya de que vayamos abriendo los ojos! Estos de la UE sólo obedecen directrices de las élites que lo que quieren es acabar con el campo. Vean la agenda 2030,es devastadora para todos y para el campo la muerte. Vamos a dar guerra,los politicos sin sus lacayos. Despierten!
Esto es un tema de pez grande se come al chico. La excusa: la biodiversidad y demas eco-memeces, que sobre el papel es muy bonito y tal, pero que en realidad solo buscan que los fondos de inversion y la gente como Bill Gates con su carne de laboratorio, se pongan las botas.
La segunda parte de la ecuación es el recorte de libertades y la creacion de un sistema de productores y esclavos, pero no esclavos con trabajos forzados, de momento, sino complacientes en sus jaulas de oro. Cuando dejen de ser productivos, los quitaran de enmedio. ¿A la fuerza? No, convenciéndolos de que es lo mejor para ellos y para el planeta.
Todas las politicas distópicas que se están aplicando, se encaminan a eso.
Por eso la primera batalla es el campo. No debemos permitir que se imponga todo ésto. Solo protestando y organizándose contra elos, los podemos frenar. Además si verdaderamente les importase la biodiversidad y proteger la naturales etc, no exceptuarían de esa ley lo campos de placas solares y los aerogeneradores.
Muy acertada respuesta!!!
Las mejores tierras de cultivo se han tapado de asfalto y hormigón. Ahora quieren que agricultores y ganaderos restauremos la naturaleza y como siempre dándonos limosnas.
Esto no tiene nombre, cada vez ganamos menos y tenemos más obligaciones, y los funcionarios políticos y los vagos cada vez tienen más derechos y ganan más.
Ley de cadena alimentaria de Luis planas, dé la granja a la mesa, cuaderno digital,eso es el futuro,
Ni luis planas ni ningun ministro hace algo bueno por la agricultura; hace falta etiquetar procedencia para que el consumidor elija producto cercano y del pais, hace falta rechazar productos insalubres extranjeros y exigir las mismos estandares de calidad en restos quimicos, en contaminación en su trasporte ,reconocer la economia deshumanizada tras esas exportaciones de paises con hambre que se quedan sin la unica comida que cultivan para que el gordo primer mundo siga derrochando. Hay que repetar y agradecer que nuestros pequeños medianos ganaderos y agricultores , cuidan los bosques del fuego, alimentan a los pajaros con los cereales, plantamos y regamls arboles , así atrapamos CO2, antes de que nadie supiera que es ese gas venenoso; para que ahora quieran los chupatintas hacer negocio las grandes empresas petroleras obligandonos a vender los derechos propios por limpiar la atmosfera de CO2 con nuestros cultivos y trabajos, al mal precio pactado que ellos politicos y multinacionales piensan hacer. Asi quieren seguir contaminando las empresas comprando nuestro cupo por limpiar y culpando a la agricultura por otro lado. , las ciudades estan podridas , roban el agua de los campos para seguir creciendo pero no hacen presas nuevas para compensar el aumento de población y nuestros dirigentes solo saben esconder su mierda y culpar a los productores del sector primario.
Buenas tardes creo que en España se ha abusado reiteradamente de regadío ,sin pensar en los demás, debemos dejar un mejor planeta a nuestros hijos del que heredamos,y la tala de los bosques en este último siglo , tenemos las consecuencias de hoy con temperaturas de 50 grados,no digamos lo que no es cierto la hambruna del planeta ,no la vamos a solucionar desde el primer mundo por qué ellos no nos compran ,no nos miremos al ombligo y trabajamos juntos para solucionar un gran problema que hemos creado nosotros.
Muy buenos comentarios ,excepto d j.joaquin q parece ser ecologista
Nos vamos al garete
No sé si tenemos remedio o no,pero va todo encaminado para los fondos.
Deberíamos hacer un monumento como la estatua d la libertad que reivindique estás cadenas
Más que el regadío, el problema está en la ganadería. Consume mucha más agua comer animales, es lo que tiene añadir pasos al proceso de obtención de nutrientes…
el regadio y la ganaderia son soluciones a una población excesivamente inutil, llena de profesiones vanales, de 500.000 politicos inventando formas de robar, de 130.000 militares engañando a la paz, de 150.000 policias multando a los trabajafores, el problema es social , de educación, de valores, de leyes antijustas, problema de jueces cobardes y vagos electorales.
Por supuesto Joaquim, las grandes corporaciones mirarán mucho por la sostenibilidad….los hechos hablan.