Ante la propuesta de ley del grupo parlamentario popular andaluz y Vox presentada al Parlamento de Andalucía y que pretende mejorar la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), SEO/BirdLife muestra su rechazo absoluto, además de una clara preocupación por la conservación del espacio natural de Doñana, que reúne todos los condicionantes para ser declarado en riesgo de desaparición. Así, SEO/BirdLife ha solicitado por escrito a todos los grupos parlamentarios de Andalucía que rechacen dicha propuesta que afecta en el entorno de Doñana y que presenten compromisos claros, reales y demostrables para evitar que Doñana pierda sus valores.
Para la ONG las propuestas representan un ejemplo continuista del modelo socioeconómico que ha llevado a Doñana al borde de la extinción, ya que favorece que se multipliquen los regadíos en el entorno de Doñana en lugar de reducirlos. Todo ello con el único objetivo de beneficiar a un residual grupo de infractores que en absoluto representan al sector agrario andaluz.
SEO/BirdLife solicita que se desestime la propuesta reenfocando los planteamientos políticos hacia criterios que aporten sostenibilidad al desarrollo agrícola en Doñana, y que se prime la conservación del deteriorado Parque Nacional de acuerdo al contexto marco de la transición ecológica, la regeneración hidrológica y adaptación al cambio climático.
DOÑANA, EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN
Además de políticas activas que promuevan una verdadera conservación de Doñana por parte de las administraciones andaluzas, SEO/BirdLife reclama al Parlamento de Andalucía que debata y apruebe una moción que inste al Gobierno de España, competente en la materia, a declarar a las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de desaparición en España. Según los datos de la ONG, el 90% de las lagunas costeras españolas sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro. Doñana supone el 28% de este hábitat, del que también son exponentes otras grandes lagunas en serio peligro como el Mar Menor o L’Albufera de Valencia.
La declaración las lagunas costeras de Doñana en peligro de desaparición en España no sólo supone el reconocimiento a una situación que se viene constatando desde hace demasiado tiempo, sino también un punto de inflexión que genera obligaciones a todas las administraciones públicas competentes para asegurar su conservación.
«El Parlamento de Andalucía no debería dedicar tiempo y recursos a debatir una propuesta con gravísimos efectos sobre una de las joyas de la biodiversidad andaluza, española y europea, y sobre las comunidades locales de su entorno. Rogamos a las parlamentarias y parlamentarios centrar sus esfuerzos en activar políticas serias que garanticen la conservación de Doñana, y a instar al Gobierno de España a que este espacio, junto al resto de lagunas costeras del país, sean reconocidos como espacios en peligro de extinción», señala Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.