El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves 13 una resolución de la dirección general de Sostenibilidad por la que se suspende, de manera cautelar, la recogida nocturna por medios mecánicos de aceitunas en olivares superintensivos, al igual que hiciera el año pasado. La justificación para tomar esta decisión es por «posible daño a aves silvestres» y se aplicará desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 1 de septiembre de 2021.
Desde APAG Extremadura Asaja se ha criticado a la Junta «porque está más preocupada en prohibir que en solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos, lo que está suponiendo un lastre para el medio rural».
«NO TIENE SENTIDO QUE SE ESTÉ TODO EL DÍA LIMITANDO Y PROHIBIENDO LA ACTIVIDAD EN EL CAMPO, LO QUE ACABARÁ ASFIXIANDO A NUESTRO MEDIO RURAL”
Además, lamenta que en este caso de la recogida nocturna «se hace en base a un estudio que no se ha hecho público ni se ha dado a conocer a las organizaciones agrarias por lo que se ha pedido que se facilite, puesto que nadie lo ha visto ni lo conoce». En esta línea se ha recordado que el pasado año también se prohibió esta práctica de recolección mecánica nocturna, en ese caso sin estudio alguno.
Para el presidente de la organización agraria «no tiene sentido que se esté todo el día limitando y prohibiendo la actividad en el campo, lo que acabará asfixiando a nuestro medio rural y seguirá agravando el problema de la despoblación».
En este sentido, Metidieri ha ironizado señalando que «nos gustaría que la misma celeridad que se ha dado la Junta en prohibir esta práctica se la dieran en la consejería para resolver distintos problemas o expedientes que están pendientes, como por ejemplo es la transformación de tierras arables a olivar tradicional o la catalogación de pastos sensibles que no permiten las labores agroganaderas que se estaban realizando de manera tradicional.
Finalmente, expresa que «ante las dificultades del sector no es el momento de prohibir por prohibir, sino de ayudar y de centrarse en los grandes problemas que arrastra el campo extremeño. Con esta medida dicen que quieren proteger a la avifauna, pero a este ritmo la especie que estará en peligro de extinción en Extremadura serán las personas».
Algunas reflexiones me producen ternura.
Si se pueden publicar, es porque algunos «avariciosos» se esforzaron en inventar sistemas que lo facilitan y a un coste económico que todo el mundo puede costear.
Más o menos como los agricultores que invierten y arriesgan su patrimonio para prosperar y crear riqueza por la que más tarde pagará impuestos y que si consiguen abaratar sus costes, habrá personas que antes no podían consumir aceite de oliva virgen extra porque era un artículo de lujo, y en cambio en la actualidad si pueden disfrutar de esa delicia medicinal.
Harta estoy de oír lo de la competencia desleal del superintensivo y el olivar tradicional como si el campo no tuviera ya suficientes problemas para que además nos pongamos palos en las ruedas entre nosotros , yo soy agricultora a título principal mis ingresos vienen todos del campo siempre hemos tenido olivar tradicional en secano , pero hace unos años apostamos por el olivar superintensivo ,no por hacernos ricos si no simplemente por qué de la forma que está el campo o te reinventas y apuestas por cultivos donde reduces gastos de producción o no puedes vivir de él es lo que hay , dicho esto no me considero menos respetuosa con el medio ambiente que el resto de gente que apuesta por el cultivo tradicional es más mis olivos tanto el tradicional como el superintensivo lo tengo en ecológico
Creo que es mejor seguir poniendo palos en las ruedas, que mirar por nuestro sector, sector primario que da de comer a tanta gente en el mundo y puebla los distintos rincones españoles que si no fuera por nosotros estarian VACiOS. La recoleccion nocturna se realiza por la calidad del fruto, no por avaricia.
La avaricia humana tiene mucho que ver con tanto olivar intensivo y trabajar de noche. Lo que parece rentable es todo lo contrario en este caso. Menos avaricia y más humildad para vivir y ser feliz con menos.
Medidas mucho my radicales serían necesarias contra la explotación intensiva que supone una ompetencia desleal contra el olivar tradicional, que es menos rentable en dinero pero mucho más beneficioso para la biodiversidad, el mantenimiento de los ecosistemas y el trabajo que fija población en el campo.