El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada DOCa Rioja ha aprobado este lunes 19 aumentar los presupuestos del organismo para el año próximo en un 1,63% respecto a los de 2022. Sin embargo, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha votado en contra de dicha propuesta ante los bajos precios de las uvas en estos momentos.
Desde la organización agraria roiojana consideran que en un contexto de bajos precios de las uvas, en muchos casos sin cubrir siquiera los costes de producción, no se deben aumentar los presupuestos «sino, si acaso, reducirlos», según señalan en una nota de prensa.
De forma paralela, también ponen en duda que, en esta sitaución de pérdidas, los viticvultores deban asumir el mismo coste de las campañas de promoción que las bodegas.
“MIENTRAS ESTÉN LAS UVAS COMO ESTÁN, POR DEBAJO DE COSTES, NO PODEMOS APOYAR INCREMENTOS DE PRESUPUESTO»
La Unión sostiene que los viticultores de la (DOCa) Rioja llevan ya varios años soportando sobre sus rentas las cuentas de beneficios de las bodegas, ya que en las últimas campañas el precio medio por las uvas y por el granel de vino en el mercado interno de la Denominación no supera los costes de producción.
Según ha señalado tras el pleno Roberto Salinas Bezares, responsable vitivinícola de la UAGR-COAG, “se pagan muchas uvas por debajo de los costes de producción, cosa con la que no estamos de acuerdo. Mientras estén las uvas como están, por debajo de costes, no podemos apoyar incrementos de presupuesto».
De igual forma, el dirigente agrario ha dejado claro que «tampoco estamos de acuerdo en el reparto de la participación de los dos sectores, ya que nos parece excesivo que los viticultores tengamos que pagar al 50% la promoción, en unos momentos de baja o nula rentabilidad para el sector productor”.