LA UNIÓ Llauradora ha recogido hasta la fecha unos 120.000 euros en donaciones dentro de la campaña de donaciones que inició tras la devastadora DANA y a la que han contribuido hasta el momento más de 528 personas y entidades.
Son los datos del balance de la campaña de donativos de la organización agraria que este martes 17 ha presentado el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, en sendos actos celebrados en dos localidades afectadas por las riadas como son Algemesí y Requena. La organización agradece esta marea de solidaridad a todas las personas particulares, entidades, asociaciones, empresas, etc, que están colaborando en esta campaña de donaciones.
Con este acto, demuestran su compromiso con un sector fuertemente dañado y con poco apoyo de las administraciones. La organización agradece esta empatía mostrada por todas y cada una de las personas donantes, independientemente del importe económico. En este sentido, LA UNIÓ garantiza que hasta el último céntimo de las donaciones va a llegar para la recuperación de las explotaciones y para ello auditará este proceso.
Por otra parte, hay que señalar que al día siguiente de la devastadora DANA y cuando todavía no había nadie del dispositivo oficial de emergencias, muchos agricultores de LA UNIÓ colaboraron con sus tractores en aquellas tareas donde se necesitaba su ayuda para limpiar y quitar el barro, así como apartar coches para despejar calles y carreteras. Los tractoristas de LA UNIÓ, en otra muestra de solidaridad y compromiso, han renunciado expresamente a ninguna donación para compensar los gastos en la retirada de coches, etc., y han decidido que las donaciones que iban destinadas a ellos para sufragar los gastos del combustible, vayan a los agricultores y ganaderos compañeros que han resultado afectados por la DANA en sus explotaciones.
CRITERIOS DE REPARTO: GRADO DE AFECCIÓN, EDAD DE LOS TITULARES, RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y AFECCIÓN EN LA MAQUINARIA DE LA EXPLOTACIÓN
LA UNIÓ lleva denunciando desde hace tiempo que las ayudas concedidas por las Administraciones llegan tarde y son insuficientes, pues muchos agricultores no pueden esperar por más tiempo para acceder a sus explotaciones y realizar tareas como la recolección de las cosechas o realizar tratamientos fitosanitarios y tratamientos con productos fungicidas para evitar la aparición de hongos, entre otras cosas.
Con estos 120.000 euros en donaciones a LA UNIÓ se quiere poner «un pequeño grano de arena» para facilitar la recuperación de las explotaciones agrarias de las personas asociadas a la organización más afectadas. Para el reparto de las cantidades se han seguido los siguientes criterios: grado de afección, edad de los titulares, régimen de la seguridad social agraria y afección en la maquinaria de la explotación.
La Unión de Uniones, organización agraria estatal a la que pertenece LA UNIÓ, también se sumó a esta iniciativa de captación de donativos, movilizando a todas sus Uniones integrantes para ampliar el alcance de la campaña y maximizar la recaudación. De manera paralela, la Unió de Pagesos de Catalunya lleva a cabo una iniciativa similar con el mismo propósito: recaudar fondos para apoyar al sector agrario afectado por el temporal.
En colaboración con Intermón Oxfam, LA UNIÓ ha firmado también un convenio para canalizar las donaciones recaudadas por esta ONG y destinarlas a apoyar a las personas agricutoras y ganaderas más afectadas por la DANA. Esta alianza refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la recuperación de los afectados y la reconstrucción del tejido agrario y laboral en las zonas impactadas. La recaudación total para el sector agrario asciende a 43.000 euros, los cuales se distribuirán en dos partidas específicas La primera es una línea de ayudas para trabajadores por cuenta ajena de empresas agrarias afiliadas a LA UNIÓ y afectados por la DANA con una partida asignada de 3.000 euros y destinada a trabajadores por cuenta ajena que hayan perdido su empleo debido a daños en las cosechas u otras consecuencias de la DANA. La otra partida es una línea de ayudas para personas afiliadas a LA UNIÓ gravemente afectadas con una partida asignada de 40.000 euros.
Pese a estos 120.000 euros en donaciones, todavía hay tiempo para canalizar las donaciones hasta después de las fiestas de Navidad y Reyes. Existe una cuenta corriente solidaria en Caixa Popular: ES2931590079132531713424, disponible para transferencias bancarias. Además, con el propósito de simplificar las contribuciones, se asignó un número de Bizum asociado: 10519.